El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, llevó a cabo una visita de inspección este jueves en el municipio bonaerense de Almirante Brown, donde recorrió diversas obras de gran relevancia para la comunidad. Acompañado por funcionarios y autoridades locales, el mandatario recorrió el viaducto bajo nivel de la Ruta provincial 4, que requerirá una inversión de 2.375 millones de pesos. Además, visitó el flamante campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y verificó el progreso en la construcción de viviendas pertenecientes a los programas Reconstruir y Casa Activa.
Durante su recorrido, el presidente Fernández estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y de Educación, Jaime Perczyk, así como también por el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani, y el diputado Mariano Cascallares.
Entre las obras destacadas, se encuentra el viaducto bajo nivel de la Ruta provincial 4, conocida como “Camino de Cintura”. Este proyecto, cuyo avance físico alcanza el 88 por ciento, consiste en un túnel de 1,3 kilómetros que cruzará por debajo de la avenida Hipólito Yrigoyen. Con el objetivo de mejorar la circulación vial y conectar el parque industrial con el distrito, se espera beneficiar a aproximadamente 115.000 vehículos diarios y generar 300 empleos directos.
Asimismo, el Presidente se trasladó al predio de 13 hectáreas conocido como Quinta Rocca, adquirido por el municipio en 2007, que se convertirá en el nuevo campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB). Allí, está en marcha la construcción de un nuevo edificio de aulas, con un avance del 85 por ciento y fecha estimada de finalización en noviembre de 2023. Esta iniciativa, que demandó una inversión de 867 millones de pesos, beneficiará a 3.500 estudiantes, docentes e investigadores, y posibilitará la generación de 85 empleos directos.
Además de las obras de infraestructura, el Presidente también visitó el Barrio Lindo de la localidad de Malvinas Argentinas, donde se están construyendo 377 viviendas a través del programa Reconstruir. Este proyecto, impulsado por el gobierno nacional, busca proporcionar soluciones habitacionales a familias que anteriormente vivían en zonas cercanas a los arroyos de la Cuenca Matanza Riachuelo. Con un avance del 80 por ciento, las viviendas cuentan con entre dos y cinco habitaciones, algunas de las cuales están adaptadas para personas con movilidad reducida.
En otra muestra de su compromiso con la vivienda y el bienestar de los ciudadanos, Fernández también recorrió el complejo de 32 viviendas del programa Casa Activa, ubicado en el barrio Santa Ana de la localidad de Glew. Este programa, desarrollado en colaboración con el PAMI, está dedicado a proporcionar soluciones habitacionales a personas mayores. Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase final, con un impresionante avance del 98 por ciento.
Con esta jornada de inspecciones, el Presidente reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de infraestructura, educación y vivienda en el municipio de Almirante Brown, trabajando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer el acceso a oportunidades para todos los ciudadanos.