Tenso debate entre Grabois y el youtuber libertario Fran Fijap en vivo por TV

Juan Grabois y el youtuber libertario Fran Fijap protagonizaron un acalorado cruce este miércoles en el programa A Dos Voces, emitido por TN. El debate se centró en la reciente ratificación del veto del Congreso a la ley de financiación de las universidades públicas, un tema que llevó a ambos a intercambiar fuertes acusaciones en medio de un clima tenso. Grabois, dirigente social y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), comentó sobre la situación de los salarios docentes, destacando que “cobro 210.000 pesos y soy jefe de trabajos prácticos” en la universidad, lo que desató el primer cruce de la noche.

El dirigente continuó señalando la falta de recursos en el sistema educativo público: “El presupuesto de este año es un 35 por ciento inferior al del año pasado. Es muy difícil sostener el ciclo lectivo así”. Sin embargo, cuando mencionó una supuesta declaración de los militantes de La Libertad Avanza (LLA), en la que uno de ellos afirmaba cobrar mucho y otro poco, Fijap lo interrumpió visiblemente molesto: “Yo nunca dije eso. Sos un mentiroso”. El influencer, conocido por haber sido agredido por manifestantes la semana anterior, contrastó su situación con la de Grabois, quien sonriendo respondió: “No me interrumpas, por favor”.

El intercambio se intensificó cuando Grabois apuntó directamente contra Javier Milei y Patricia Bullrich, acusándolos de ejercer “violencia desde el Estado” al referirse a los comentarios de ambos sobre una “conspiración de zurdos”. Grabois lanzó una dura crítica, afirmando que la verdadera violencia proviene del Estado cuando se estigmatizan a sectores políticos. Fijap no tardó en replicar, trayendo a colación el altercado de Grabois con pasajeros en Ezeiza, y comparando esa situación con la agresión que él sufrió: “A mí me querían matar. A él solo le gritaron un poco en el aeropuerto”.

El punto culminante del debate llegó cuando Fijap acusó al anterior gobierno de “generar violencia” durante la pandemia al “liberar a violadores”. Grabois, tratando de mantener la calma, le respondió: “Entiendo que estás haciendo carrera, que necesitás ser conocido y me parece una aspiración válida, pero no me interrumpas, porque esa es una forma de generar violencia”. Además, le aconsejó que trate de “discutir con argumentos” en lugar de insultar, una observación que el joven youtuber recibió con desdén, acusando a Grabois de haber sido parte de un “gobierno de corruptos y ladrones”.

El clima continuó caldeándose cuando Fijap fue corregido al hablar del Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Luca Bonfante. Fijap, que se refería erróneamente a la carrera de Bonfante, recibió una respuesta mordaz por parte del estudiante, lo que desató risas en Grabois. Más tarde, el dirigente social fue contundente al evaluar la gestión de Milei: “Tiene malas ideas, malas políticas y muy malas personas”. A lo que Fijap replicó acusando a su gobierno de haber dejado “un país destruido” y pronosticando que Grabois eventualmente se uniría al libertarismo bajo el liderazgo de Milei.