En medio de la conmoción mundial por la muerte del papa Francisco, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, repudió la agresión que sufrió la vicepresidenta Victoria Villarruel al salir de una misa en homenaje al pontífice en el barrio porteño de Flores. “Fue muy violento, no entendieron nada”, lamentó el religioso en una improvisada rueda de prensa desde la catedral metropolitana. Según relató, un grupo minoritario hostigó a la vicepresidenta con gritos e insultos, e incluso uno de los presentes llegó a escupirla. “Acabamos de celebrar y decir una cosa, y hacen otra, pero bueno, allá ellos con eso”, expresó. A pesar del mal momento, García Cuerva prefirió enfocarse en el clima general de la ceremonia: “Prefiero quedarme con un pueblo que despide al papa Francisco, un pueblo que lo ama, lo amó y lo amará”.
Durante la ceremonia, Villarruel había compartido el saludo de la paz con figuras de distintos espacios políticos como el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el legislador Leandro Santoro y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio. Sin embargo, al retirarse del templo, fue blanco de insultos y cánticos. “Llevátela”, gritaron algunos manifestantes mientras la vicepresidenta subía al vehículo que la esperaba. También se escucharon canciones que la acusaban de “nazi” y advertían: “Ole ole ola ola, como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”. De acuerdo a testigos, las personas que protagonizaron el episodio no estaban en el lugar al inicio de la misa y llegaron sobre el final.
En una entrevista posterior con Radio con Vos, el arzobispo volvió a condenar lo ocurrido: “Cuando se iba, siendo una autoridad nacional y siendo mujer, recibió una agresión de parte de un grupo minúsculo en la puerta y yo dije ‘no entendieron nada, ese no fue el mensaje del Papa jamás'”. Villarruel había asistido a la ceremonia tras despedirse del Sumo Pontífice a través de un mensaje en sus redes sociales. “Quiero despedir al Santo Padre ante su dolorosa partida a la casa de Dios. Surgido de nuestra Patria, nos representó como el primer Papa americano de la historia”, escribió en su cuenta de X. Además, calificó a Jorge Bergoglio como “el argentino más relevante de la historia” y expresó su deseo de que Argentina logre “su destino de tierra bendita por Dios”.