Sergio Romero de UDA Interpela al Gobierno: Exige Continuidad de la Paritaria Docente

El secretario de Políticas Educativas del consejo directivo de la CGT y titular nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, elevó un llamado urgente al Gobierno este sábado, exigiendo “la continuidad de la paritaria docente”. Romero, al expresar su preocupación, solicitó al Gobierno una aclaración rápida sobre si permitirá la continuidad de las negociaciones convencionales en el ámbito educativo, en medio de especulaciones sobre cambios propuestos en el proyecto de ley ‘Bases’.

En sus declaraciones, Romero defendió enérgicamente el derecho a la negociación paritaria, calificándolo como un “derecho humano con rango constitucional y reconocimiento internacional”, que contribuye a la pacificación social. Alertó sobre rumores que indican posibles modificaciones al proyecto de ley ‘Bases’, incluida la eliminación de las entidades gremiales del acuerdo en aspectos laborales como el salario mínimo. Advertir sobre esta posibilidad, Romero enfatizó que tal medida conduciría a una “verdadera catástrofe educativa” en Argentina.

Para el líder sindical, la eliminación de la paritaria docente del contexto nacional tendría consecuencias graves, generando “una enorme cantidad de conflictos en los variados niveles del Estado”. Aseguró que tal decisión promovería una “debacle insondable con profundas consecuencias a corto, mediano y largo plazo”. En este contexto, Romero hizo hincapié en que la paritaria docente es una herramienta esencial para garantizar el salario mínimo en un país marcado por profundas desigualdades.

En línea con estas posturas, la UDA, a través de un flyer, reafirmó su rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto ‘Bases’. Además, convocó a los trabajadores a concentrarse en el Congreso Nacional el miércoles en defensa de la escuela pública. La UDA, como el único sindicato con representación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, busca movilizar a los docentes en un frente común en medio de las preocupaciones sobre el futuro de las negociaciones paritarias y la legislación educativa propuesta.