Secco salió al cruce del kirchnerismo duro y defendió el desdoblamiento: “Nos usan de chivo expiatorio”

El intendente de Ensenada, Mario Secco, expresó un fuerte respaldo al gobernador bonaerense Axel Kicillof tras el desdoblamiento electoral en la provincia y apuntó duramente contra un sector del peronismo cercano a Cristina Kirchner. En una serie de declaraciones radiales, el jefe comunal denunció que algunos dirigentes “usan a los intendentes como chivo expiatorio” para justificar los resultados electorales y cuestionó que se los señale como ausentes durante la campaña. “Es una barbaridad que nos quieran decir que nos borramos”, afirmó Secco en diálogo con Urbana Play, en referencia a los cuestionamientos surgidos desde el kirchnerismo duro.

El intendente redobló la apuesta y pidió revisar el rol de quienes hoy los critican. “Los que hablan de que nos borramos, hay que preguntarles qué hicieron ellos. Yo no mezquiné nada en la campaña y otros lo único que hacen es hablar con los medios”, sostuvo. También cuestionó las críticas que, según dijo, intentan “gastar al gobernador” y responsabilizar a los jefes comunales por la performance electoral. “Me da bronca cuando quieren gastar al gobernador (Kicillof) y nos toman de punto a nosotros. Fuimos las mulas mucho tiempo. Cuando ganábamos por 40 puntos, el que ganaba era otro”, lanzó, para luego remarcar que el mandatario bonaerense “puso en valor a los intendentes”. En esa misma línea, celebró la decisión de adelantar la elección provincial al afirmar que “la elección adelantada fue un acierto del gobernador de poner en valor a los intendentes y la gobernación”.

Consultado por los posteos de Mayra Mendoza tras conocerse los resultados, Secco evitó profundizar pero marcó distancia: “Usted la conoce, ella piensa de una manera y nosotros de otra”. Sin embargo, retomó rápidamente su malestar por las críticas internas. “Cuando les conviene nos usan a los intendentes y también nos usan de chivo expiatorio para gastarnos. El esfuerzo que se ha hecho ha sido extraordinario”, afirmó. Más tarde, en Radio 10, fue todavía más duro: “Se quieren limpiar el culo con nosotros. ¿A dónde estuviste vos mientras recorríamos nuestras calles? No quieren reconocer que a veces las estrategias no dan resultado”.

Secco insistió en que los jefes comunales tuvieron un rol clave en la fiscalización y en el trabajo territorial. “No fue tan fuerte la convocatoria al electorado como sí fue el 7 de septiembre”, analizó, pero aclaró que los intendentes “pusimos fiscales en todas las mesas”. Y respondió a quienes cuestionan su presencia: “A todos los que dicen que faltaron los intendentes en la campaña, les digo que si no hubiesen estado los intendentes, nos hubiese ido mucho peor”. También pidió responsabilidad política: “Se trabajó mucho para la campaña y duele cuando juzgan. Respeten a los intendentes que todos los días ponen la cara en los barrios. No se puede ser un dirigente y buscar culpables, hacete cargo de la que te toca”.

Por otra parte, Secco cargó contra el sistema de Boleta Única de Papel, al que definió como “una porquería”. Según explicó, generó confusión en el electorado y distorsionó los resultados locales. “La gente se confundía y no entendía de qué manera votar”, sostuvo, y denunció que “había candidatos que no conoce nadie en Ensenada que llevaron 1000 puntos, la gente no entendió qué había que votar”. Incluso ejemplificó: “Hay gente que votó a Samid, se llevó 500 votos porque tenía la bandera argentina”. A su juicio, el método anterior les habría permitido “tener algunos puntos más”.

Las declaraciones se dan en un contexto marcado por la ajustada victoria de Diego Santilli, candidato de La Libertad Avanza, quien este domingo se impuso por menos del 1% en la provincia de Buenos Aires sobre Jorge Taiana, de Fuerza Patria. Secco, fiel a su estilo, eligió responder de frente a las tensiones internas y defender el trabajo territorial de los intendentes en una elección que abrió un fuerte debate dentro del peronismo.