Ricardo Alfonsín arremete contra Milei y reclama un giro dentro del radicalismo

“Me dolió muchísimo irme del partido. ¿Creen que alguna vez me llamaron, para conversar? ¡Nunca!”, confesó Ricardo Alfonsín ante una sala repleta en el Club del Progreso, durante un almuerzo que reunió a dirigentes y candidatos de Proyecto Sur. El histórico referente radical, que encabezó la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en el flamante frente, contó sin reparos su alejamiento de la Unión Cívica Radical (UCR) tras años de diferencias internas. “Hay muchísimos radicales que quieren que en el partido se produzca un cambio, y si hacemos una buena elección, podemos empezar a cambiar”, afirmó en tono esperanzado, mientras marcaba distancia de la conducción actual del partido centenario.

Durante su exposición, Alfonsín se mostró particularmente crítico del gobierno de Javier Milei, al que definió como “el menos republicano desde 1983 a la fecha” y “el más autoritario”. Según su visión, la actual gestión está impulsando “un capitalismo salvaje, que no puede funcionar”, y aseguró que, aunque llegó al poder enarbolando el discurso del cambio, “perderá” las próximas elecciones legislativas. “La democracia para ellos es un obstáculo porque las mayorías ya no creen que es el hombre para gobernar”, lanzó el ex diputado e hijo del expresidente Raúl Alfonsín, quien dejó la UCR en agosto de 2024 tras años de desencuentros con sus autoridades. Su paso previo por la diplomacia como embajador en España entre 2020 y 2023 también fue mencionado, aunque aclaró que su mirada crítica hacia el rumbo político es anterior.

El encuentro, realizado en un salón del primer piso del histórico club porteño, contó con la organización del gremialista Julio Estevez (UPSAFIP) y la participación de figuras como Gustavo López, titular del partido Forja y ex subsecretario general de la Presidencia durante el kirchnerismo, así como Martín Canay (Partido Socialista), Celina Sburlatti (radical), José Luis Fabris (Proyecto Sur) y Santiago Hernández (Forja), todos candidatos del frente en la provincia. Allí, Alfonsín no solo apuntó contra Milei, sino también contra la falta de federalismo del gobierno: “Este es el gobierno menos federal que ha existido, se ha quedado con recursos de todas las provincias”, denunció. También puntualizó que la Nación le debe a la provincia de Buenos Aires “12 mil billones de pesos” y criticó a la oposición por no reclamarlo: “¿O creemos que deben callarse la boca los partidos porque el que sufre es el gobierno provincial (de Axel Kicillof)?”.

En el espacio que encabeza Alfonsín aseguran que existe un amplio sector de la sociedad que no se siente representado por la actual oferta opositora. Gustavo López subrayó que “la que viene es una elección legislativa, no presidencial” y sostuvo que el objetivo inmediato es “ampliar la oferta electoral”, para luego, de cara a 2027, trabajar en propuestas programáticas en conjunto con otras fuerzas políticas. El encuentro de este martes reflejó, más allá de las formalidades, una apuesta a revitalizar el espacio progresista con sello radical y recuperar algo del espíritu crítico que supo tener la UCR en otros tiempos.