Milei viajará a Roma para rendir homenaje al Papa Francisco tras su fallecimiento

El presidente de la Nación, Javier Milei, se prepara para viajar a Roma para rendir homenaje al Papa Francisco, luego de decretar siete días de duelo en Argentina por su fallecimiento. Aunque la fecha exacta de su partida aún está pendiente de la confirmación oficial de las exequias por parte del Vaticano, se espera que el mandatario se traslade hacia la capital italiana tentativamente el jueves de esta semana. El Presidente participará en el funeral de Estado que se llevará a cabo en la Plaza de San Pedro, una ceremonia que congregará a líderes mundiales y figuras religiosas de todo el mundo para despedir al fallecido Sumo Pontífice.

Este lunes, en la Casa Rosada se llevó a cabo una reunión para planificar la gira, y se estableció que la comitiva presidencial viajaría en el avión oficial ARG-01. Según fuentes cercanas a la Secretaría General, Milei, acompañado de algunos colaboradores cercanos, como su hermana y el canciller Gerardo Werthein, se dirigirá hacia Roma para participar en los actos fúnebres que se realizarán entre el viernes y el sábado próximos. En este contexto, el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, adelantó que la delegación será “austera”, siguiendo la línea del gobierno de Milei de evitar despliegues innecesarios en estos actos solemnes. “Es una cuestión de sentido común”, señaló Sotelo, destacando que se preservará “el respeto y el reconocimiento a quien fue, quizás, el argentino más importante de la historia”.

El mandatario, que en el pasado había tenido diferencias con el Papa Francisco, decidió suspender todas sus actividades oficiales tras conocer la noticia de su fallecimiento. Este lunes, se suspendió una entrevista en el canal oficialista Carajo con el vocero Manuel Adorni, así como el Congreso de LLA bonaerense que Milei iba a inaugurar el martes. En su cuenta de X, el presidente expresó su pesar por la muerte del Papa a los 88 años, destacando la “bondad y sabiduría” que había encontrado en él, a pesar de las diferencias políticas y doctrinales que habían surgido entre ambos en el pasado. “Pese a las diferencias que hoy resultan menores, para mí fue un verdadero honor haberlo conocido”, escribió Milei, quien también envió sus condolencias a la familia del Papa y a todos los fieles católicos.