El presidente Javier Milei salió este lunes a defender al diputado y candidato oficialista José Luis Espert, luego de que fuera acusado por la oposición de mantener vínculos con un capo narco, según una investigación de la Justicia de Estados Unidos. “Son chimentos de peluquería”, desestimó el mandatario, quien atribuyó la denuncia a una “operación política” impulsada en la previa de las elecciones nacionales del 26 de octubre.
“Esto es otra operación más, es la misma operación que le habían hecho en 2019. Pasaron seis años, se lo ensució en 2019, se lo ensució en 2021; es recurrente. Es parte de la metodología”, señaló Milei durante una entrevista con Antonio Laje en A24. El Presidente consideró que la reapertura del tema responde a un intento de dañar al oficialismo en un momento clave. “Lo que sorprende es que aparece justo ahora, en este contexto. Son cosas raras. Te meten este ruido de vuelta en período electoral”, sostuvo.
Las denuncias apuntan a una supuesta transferencia de 200 mil dólares que Espert habría recibido el 1° de febrero de 2020 desde un fideicomiso vinculado a Fred Machado, acusado en Texas de narcotráfico, lavado de dinero y fraude, y a Debora Lynn Mercer-Erwin, ya condenada a 16 años de prisión por delitos similares. Por estas revelaciones, diputados de Unión por la Patria anticiparon que impulsarán su remoción de la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Milei no solo respaldó a Espert sino que fue más allá al vincular las acusaciones con el kirchnerismo. “Es parte de la franquicia del socialismo del siglo XXI. Es algo más amplio: los tipos trabajan y construyen sobre esto. Es una metodología que la tienen desarrollada hace 35 años. La franquicia local, que es el kirchnerismo, cuando llega el período electoral y se sienten amenazados recurren a todo este tipo de trampas”, afirmó. Y agregó: “Mi esperanza es que las personas con el correr del tiempo vayan identificando este modus operandi y se den cuenta de que son una banda de forajidos”.
El propio Espert había negado el domingo cualquier vínculo con Machado, aunque reconoció haberlo conocido. “Siempre vuelven con lo mismo. En enero o febrero de 2019 quería presentar mi libro en Viedma, me llevó en su avión”, explicó en declaraciones a TN. Y añadió: “Si hubiera sabido que esta persona era esto, no le hubiera agradecido a los cuatro vientos”.
Durante la entrevista, Milei también fue consultado sobre las acusaciones contra su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, por presuntas coimas en el área de Discapacidad. “¿Mi hermana es una persona que se caracteriza por hablar mucho? ¿Por qué cambiaría su forma de ser?”, respondió el mandatario, justificando su silencio. Además, relativizó el contenido de las escuchas que involucran a funcionarios: “Lo que dice es falso, independientemente de si es la voz de él”.
“Si te podés quedar con el 100%, ¿por qué te vas a quedar con el 3? Es ridículo, no resiste el menor análisis”, expresó Milei, descartando las versiones sobre sobornos. El Presidente aseguró que confía “absolutamente” en Karina Milei, como también en “Lule” Menem y en el titular de Diputados, Martín Menem, de quien dijo tener “confianza total y absoluta”.
Las acusaciones contra Espert, por su parte, no son nuevas. En 2021, cuando competía por su banca en Diputados, ya había enfrentado cuestionamientos internos en su propio espacio, Avanza Libertad, por la supuesta participación de Federico Machado —el mismo empresario hoy detenido en EE.UU.— como aportante de su campaña. En aquel entonces, sectores de Republicanos Unidos, encabezados por Ricardo López Murphy, le exigieron una auditoría sobre el financiamiento del partido. Un año más tarde, el diputado Miguel Ángel Pichetto volvió a cargar contra él, acusándolo de “tener vínculos con narcos que prestan camionetas blindadas y aviones privados”. Espert respondió entonces del mismo modo que ahora: