Milei anunciará en cadena nacional el Presupuesto 2026 tras la derrota en Buenos Aires

El presidente Javier Milei presentará el próximo lunes 15 de septiembre a las 21 horas el proyecto de Presupuesto 2026 a través de una cadena nacional, según informó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni. El anuncio se dio poco después de que el mandatario encabezara en la Casa Rosada una reunión de la mesa federal que integran el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán. Según Adorni, el objetivo de esta mesa es “retomar el diálogo con los gobernadores afines”.

“El próximo lunes 15 de Septiembre a las 21 horas el Presidente de la Nación hablará en Cadena Nacional en el marco de la presentación del Presupuesto 2026”, adelantó Adorni en su cuenta de X. Se trata del segundo mensaje de Milei en cadena nacional en poco más de un mes, luego del emitido el 8 de agosto pasado, cuando acusó al Congreso de querer “quebrar la economía” y llevar al país “al abismo”. El envío al Congreso de un proyecto de Presupuesto es un reclamo recurrente de la oposición, que busca forzar al Gobierno a negociar la ley, especialmente tras la derrota electoral sufrida en la provincia de Buenos Aires.

La conformación de la mesa federal y la designación de Lisandro Catalán como ministro del Interior responden al revés legislativo, pero también buscan consolidar las negociaciones con los gobernadores, quienes reclaman que el Presupuesto 2026 contemple partidas para sus provincias. La tarea de Catalán será compleja, dado que Milei históricamente evita condicionamientos: el año pasado, frente a los primeros pedidos de aprobación del Presupuesto 2025, ordenó retirar el proyecto del tratamiento en Diputados, prorrogando en cambio el de 2023. Ahora, el escenario político y electoral exige un manejo más estratégico.

En la cadena nacional del 8 de agosto, Milei adelantó que enviaría al Congreso un proyecto de ley para penalizar a legisladores que aprueben presupuestos con déficit fiscal y que firmaría otra medida para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria. Esa misma “regla fiscal” estaría incluida en el proyecto que presentará formalmente el lunes y que luego enviará al Congreso. “Todo nuevo gasto o recorte de ingreso que afecte este resultado deberá implicar un recorte de la misma proporción”, enfatizó Milei.

El Presidente detalló que “cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan. También establecerá una sanción penal a los legisladores y funcionarios que no cumplan con estas nuevas reglas fiscales”. La iniciativa apunta a consolidar un control estricto sobre el gasto público, una bandera de la administración Milei que ahora deberá equilibrar con la necesidad de diálogo federal y el contexto político posterior a la derrota en las legislativas bonaerenses.