La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, defendió el aumento de tasas a supermercados en su municipio y responsabilizó directamente al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, por lo que calificó como un “ajuste feroz e inhumano”. En un fuerte descargo a través de sus redes sociales, Mendoza sostuvo que las medidas del gobierno nacional están “destruyendo la actividad económica” y afectando gravemente a las provincias y municipios, quienes se ven obligados a sostener las funciones del Estado. “Hágase cargo, Ministro”, reclamó la jefa comunal.
Mendoza apuntó duramente contra Caputo, señalando que “el gobierno de insensibles del que usted forma parte viene haciendo un ajuste feroz que, como siempre, perjudica a quienes menos tienen”. Para la intendenta, las políticas económicas actuales son las responsables de que “los ciudadanos no lleguen a fin de mes” y que deban “sacrificar condiciones básicas de vida”. Además, cuestionó el hecho de que, en lugar de enfrentar la situación, “tiran la pelota a la tribuna” y continúan haciendo pagar el ajuste a la gente.
El conflicto surge en medio de las quejas de los principales referentes del sector supermercadista, quienes recientemente se reunieron con Caputo para manifestar su malestar por los aumentos en las tasas municipales en algunos distritos de Buenos Aires, todos gobernados por intendentes kirchneristas. Desde la Asociación de Supermercados Unidos expresaron su preocupación por el incremento de los tributos provinciales y municipales, poniendo como ejemplo el caso de Lanús, donde la Tasa de Seguridad e Higiene alcanzó una alícuota del 6% de la facturación, un nivel superior al de Ingresos Brutos. En este contexto, Mendoza redobló las críticas: “Ministro Luis Caputo, no le mienta más a la gente. Los ciudadanos pierden por las consecuencias que producen las políticas económicas que usted y Javier Milei están llevando adelante”.
Finalmente, la intendenta hizo hincapié en que las políticas actuales están afectando a los trabajadores, jubilados y estudiantes. “Este gobierno tiene la decisión política de ir contra los trabajadores, contra los jubilados que tienen que elegir entre medicamentos o comida, y contra los estudiantes”, expresó con firmeza. También recordó que “toda esta situación que vivimos hoy es en gran parte responsabilidad de la deuda que contrajo USTED MISMO, en el gobierno de Mauricio Macri”, señalando que esta deuda es un “fraude para el pueblo argentino”.