Marcelo Mindlin ingresa en InterCement y apuesta a reestructurar la deuda del gigante cementero

El empresario argentino Marcelo Mindlin, presidente y accionista de Pampa Energía, avanza en la consolidación de su presencia en el sector industrial internacional. Esta vez lo hace a través de su sociedad Latcem, con la que ingresará como accionista principal en InterCement, gigante brasileño propietario de Loma Negra en Argentina y dueño del 15% del mercado cementero en Brasil. El ingreso se realizará junto a los fondos Redwood Capital Management y Moneda – Patria Investment, tras la compra de deuda que hasta ahora ahogaba financieramente a la compañía.

El primer paso para esta operación ya fue dado: la Asamblea de acreedores de InterCement aprobó casi por unanimidad el Plan de Reestructuración que permitirá capitalizar la participación de los nuevos socios. Según explicó la empresa en un comunicado, la definición final del proceso depende ahora de la homologación judicial y del cumplimiento de ciertas condiciones. “Dará lugar a la entrada de estos tres grupos como accionistas principales de la compañía. A ellos se suman otros importantes acreedores que también capitalizarían sus acreencias en la compañía”, detalla el texto difundido.

En el caso de Argentina, la operación no afectará el funcionamiento de Loma Negra, empresa que controla el 45% del mercado del cemento en el país. La compañía señaló que, durante la etapa de transición, “se asegurará la continuidad operativa” y recalcó que “las operaciones de ambas compañías seguirán desarrollándose con total normalidad, manteniendo los estándares de calidad, el empleo y las relaciones con clientes, proveedores y comunidades”. Un dato clave considerando el impacto que una reestructuración podría tener sobre esta industria estratégica.

El plan prevé además una reducción sustancial de la deuda de InterCement, estimada en unos 400 millones de dólares. A ello se suma una nueva línea de crédito aportada por los nuevos accionistas, lo que permitirá fortalecer el capital de trabajo y cubrir los gastos que demande la reestructuración. Según los responsables de la operación, “dejando a InterCement con una sólida estructura de capital”.

En este sentido, los nuevos socios de la firma fueron contundentes: “Intercement finalizaría la situación de estrés financiero en la que se vio envuelta en los últimos dos años y podría volver a cumplir el rol estratégico que la empresa tuvo históricamente dentro del sector cementero en Brasil y Argentina”. La operación, añadieron, marcará “el inicio de una nueva etapa para la compañía” que tendrá “una estructura de capital sólida y sostenible, sin vencimientos significativos por los próximos cinco años”, además de una renovada capacidad de inversión.

Los actores detrás de esta movida no son menores. Mindlin, a través de Latcem, forma parte de Pampa Energía, una de las mayores empresas energéticas del país, además de controlar SACDE y participar en Orígenes Seguros. Redwood Capital Management, por su parte, es un fondo global con sede en Nueva York y Miami que administra más de 10 mil millones de dólares, especializado en restructuración de capitales. Finalmente, Moneda Patria Investments integra Patria Investments, uno de los líderes en manejo de activos alternativos en América Latina, con un extenso historial en el mercado de deuda corporativa.

El desenlace de esta operación será clave no solo para InterCement, que busca dejar atrás un período de alta fragilidad financiera, sino también para la industria del cemento de la región, que vuelve a posicionarse como un sector con proyección estratégica y potencial de crecimiento.