Macri admite voluntad de alianza con La Libertad Avanza, pero marca distancia por falta de avances

El expresidente Mauricio Macri expresó este lunes su disposición a conformar una alianza política entre el PRO y La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires. “Estamos dispuestos”, aseguró en una entrevista televisiva, al tiempo que remarcó que la fuerza que lidera Javier Milei no ha dado señales concretas para avanzar en esa dirección. “Sacaron una foto y desde ese día hasta hoy no se avanzó nada”, recordó Macri, en alusión al encuentro que mantuvieron Milei, su hermana Karina, y los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli a mediados de marzo.

Durante su participación en el programa de A24, Macri relató que fue receptivo a la propuesta del Presidente de construir un acuerdo político más amplio, pero que el acercamiento nunca prosperó. “Lo dije cuando el Presidente dijo públicamente ‘yo quiero el todo’. Yo le dije ‘vamos’, y nombré cinco de nuestros mejores dirigentes para empezar a trabajar en el para qué queremos ir juntos, no en porotear cargos”, detalló. Sin embargo, lamentó que la invitación nunca se concretó: “Nunca nos llamaron, y esto no sucedió por decisión nuestra, fue por decisión de ellos”.

El exmandatario también fue crítico con el modo en que el oficialismo ha manejado sus alianzas y la relación con quienes, según él, ayudaron a Milei a llegar a la presidencia. “La energía es una y hay que ponerla donde hace falta de verdad pelear con la casta. No una cosa de medirte con el que colaboró y te ayudó a ganar y en el inicio del Gobierno”, subrayó. Asimismo, manifestó preocupación por la exposición del Presidente y su entorno: “¿Lo cuidan al Presidente? A mí me cuesta ver que lo cuiden. Mi afecto con Javier sigue intacto, pero yo no lo veo desde fines de agosto”.

En el plano económico, Macri respaldó la gestión de Luis Caputo y su orientación. “Solamente él pudo encontrar la forma de salir de la bomba sin precedentes que dejó Sergio Massa”, afirmó, aunque admitió que espera que el ministro de Economía “encuentre el momento justo para salir del cepo”. Sobre la gestión de gobierno, el líder del PRO apuntó contra algunos viajes y reuniones recientes. “Mi primera preocupación es cuando veo el desgaste de todo este tema con la Justicia y recibiendo gente que googleándola no la podés recibir. No podés recibir a estos tipos de $Libra, o el viaje este a Estados Unidos anunciando una foto”, criticó.

Por último, Macri aclaró que no tiene conflictos personales con Karina Milei, aunque aprovechó para destacar su trayectoria y su enfrentamiento con el kirchnerismo. “He batallado en solitario desde la Ciudad, soportando insultos, calumnias y agresiones, pensando solamente en qué es lo mejor para el país”, concluyó.