Lanari suena como reemplazo de Adorni en la Vocería Presidencial tras su elección como legislador

La elección de Manuel Adorni como legislador porteño para asumir su banca en diciembre deja una vacante sensible en el equipo de comunicación del Gobierno nacional. Aunque aún faltan más de seis meses para el recambio, ya comenzó la danza de nombres sobre su posible sucesor en la Vocería Presidencial. Fue el propio Adorni quien mencionó públicamente a Javier Lanari como su posible “heredero natural”, en declaraciones radiales: “Lo va a decidir el Presidente. Yo le voy a sugerir seguramente algún nombre. No sé como vocero, pero entiendo que en mi lugar Javier Lanari es tal vez el heredero natural, por así decirlo”.

Lanari, misionero de 40 años, es actualmente subsecretario de Prensa de la Nación y cuenta con una extensa trayectoria en medios de comunicación. Es egresado de la Universidad del Salvador y trabajó como columnista político en diversos espacios, incluyendo La Política Online, Radio Belgrano (AM 950), Crónica TV y LN+. Además, integró los equipos de Viviana Canosa en radio Splendid, FM Milenium y Canal 9. Su vínculo con Javier Milei comenzó hace una década, cuando lo invitaba a salir al aire en sus programas radiales, lo que derivó en una relación de confianza. En 2023, compartió con Adorni un ciclo los fines de semana en Radio Rivadavia.

Su cercanía con el Presidente y con Karina Milei lo posiciona como un hombre clave dentro del armado libertario. Fue convocado por Adorni para integrar la Secretaría de Comunicación y Medios cuando este asumió como vocero, tras la negativa de Marina Calabró. Además, acompañó a Martín Menem en el lanzamiento de La Libertad Avanza en Misiones entre las fiestas de fin de año de 2023, lo que reforzó su presencia territorial en su provincia de origen. Aunque su nombre sonó como posible candidato a diputado nacional, finalmente esa opción quedó en el terreno de las especulaciones.

En la red social X, Lanari mantiene un perfil muy activo, donde combina su rol institucional con fuertes críticas al kirchnerismo. Con más de 120 mil seguidores, es frecuente ver sus publicaciones amplificadas por el propio presidente Milei. Padre de una hija pequeña, Lanari también fue una de las voces más firmes en la defensa de Adorni como primer candidato a legislador porteño. Tras la marcha atrás de los senadores misioneros respecto al proyecto de Ficha Limpia, expresó: “Hay un pseudo-mapuche amarillo que vio por binoculares a Milei hablando con Rovira para cambiar el voto de dos senadores. Y hay 48 millones de argentinos que vieron que el PRO y la Renovación misionera fueron aliados incondicionales entre 2015 y 2019”.

Con un perfil técnico, leal y con experiencia en medios, Lanari se perfila como el reemplazo natural de Adorni, aunque la decisión final estará, como él mismo subrayó, en manos del Presidente.