Tras la contundente derrota de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas bonaerenses, el bloque de diputados del oficialismo se reunió para analizar el resultado adverso, alentar a sus integrantes y dar un fuerte respaldo a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a Martín Menem. El encuentro, promovido por el jefe de la bancada Gabriel Bornoroni, tuvo lugar en una de las oficinas del bloque y buscó, más allá de la catarsis, delinear la estrategia de cara a los comicios nacionales del 26 de octubre. Según fuentes de la bancada, la cumbre estuvo orientada a levantar la moral del equipo y reforzar el mensaje de unidad en torno a la conducción política y económica del gobierno.
Durante la reunión, algunas tensiones internas se hicieron visibles. José Luis Espert, principal candidato a diputado por la Provincia, mostró gestos de descontento luego de que, según versiones legislativas, fuera marginado de la mesa bonaerense del oficialismo. La hermana del Presidente le habría pedido paciencia, aunque desde el despacho de Espert negaron la versión y aclararon que el economista presidió la comisión de Presupuesto en Diputados, mientras su reemplazo temporal fue la jefa de equipos técnicos. La Libertad Avanza reforzó en sus redes sociales que la mesa provincial que encabezan Karina Milei y Sebastián Pareja “también incluye al economista como primer candidato a diputado”. El mitin sirvió además para expresar críticas a la estrategia política impulsada por Pareja y a la Fuerza del Cielo por los reproches tras la derrota, así como para reconocer que los ataques al kirchnerismo ya no resultan suficientes para sostener la campaña. Lilia Lemoine, diputada cercana al Gobierno, retuiteó un mensaje de Karina Milei: “Nunca vamos a cambiar nuestras convicciones por un voto más. La libertad se defiende sin pactos con la casta, con la verdad siempre por delante”.
Más allá de las tensiones internas, el bloque se enfocó en la agenda legislativa y en la preparación para las próximas elecciones. Los diputados repasaron la situación de sus distritos y coincidieron en la necesidad de reforzar la comunicación para atraer más votantes hacia LLA en octubre. También se abordaron los proyectos próximos, en particular el Presupuesto 2026 que Javier Milei presentará por cadena nacional, y los posibles vetos a la ley que modifica la distribución de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), al financiamiento universitario y al Hospital Garrahan. A su vez, el encuentro sirvió para ratificar el apoyo a Karina Milei y a Martín Menem, cuestionados tras la derrota por ser los armadores de la estrategia política oficialista. “A Martín lo sostuvimos con 37 diputados, ¿por qué no lo vamos a sostener con 87?”, deslizó una fuente del oficialismo, anticipando la lucha interna que se avecina y el enfoque en mantener la cohesión del bloque frente a la oposición y de cara a la integración de la próxima Cámara de Diputados.