La justicia reactiva el peritaje contable a Martín Insaurralde por enriquecimiento ilícito

La justicia federal reactivó el peritaje contable para determinar si Martín Insaurralde, ex intendente de Lomas de Zamora y ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof, se enriqueció ilícitamente. La medida se enmarca en la investigación por el polémico viaje que realizó en octubre de 2023 a Marbella, España, en un yate junto a la modelo Sofía Clerici, cuyo costo generó sospechas sobre la procedencia de los fondos utilizados.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que el juez federal Luis Armella dispuso avanzar con el trabajo contable y pidió a todas las partes del caso que informen qué puntos desean que se periten y que designen a sus profesionales para intervenir. La decisión se produjo luego de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que estableció que los peritos oficiales deben ser los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no los de la Facultad de Economía de la UBA, como había ordenado el anterior juez del caso, Ernesto Kreplak. La Fiscalía había cuestionado esa decisión por considerar que se apartaba de lo que establece la ley.

El peritaje buscará determinar si los bienes y gastos de Insaurralde están justificados en relación con sus ingresos como funcionario público. “Si tomáramos en cuenta sus salarios por su desempeño como funcionario público, para los años 2021-2023, el monto total no alcanzaría los ARS 20 millones. Esto se contradice manifiestamente con los gastos detectados para los viajes internacionales de los que participó en 2023 y que tendrían un piso de U$D 82.882,4”, sostuvo la Fiscalía en su acusación, en la que también solicitó la indagatoria del ex funcionario por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, así como la de otras cinco personas.

La investigación se originó tras la revelación del viaje de lujo en el yate “Bandido”, donde Insaurralde y Clerici fueron fotografiados consumiendo champagne y mostrando artículos de lujo. El viaje, que tuvo lugar en medio de la campaña presidencial de 2023, tuvo un costo de 41.087,65 euros y 8.189,30 dólares. Por este motivo, Insaurralde renunció a su cargo y los fiscales concluyeron que no podía justificar su patrimonio con sus ingresos legales. Entre los bienes cuestionados se encuentran dos lotes en el barrio cerrado Fincas de San Vicente Club de Chacras, una casa en Lomas de Zamora, dos vehículos de alta gama, una cuenta bancaria con más de ocho millones de pesos y 75 viajes al exterior, de los cuales solo uno fue oficial.

Además de Insaurralde, están imputados su ex esposa, Carolina Álvarez, sus hijos Martín y Rodrigo, su sobrino Gastón Barrachina y Víctor Donadío, presuntos testaferros del ex funcionario. Insaurralde intentó justificar sus bienes argumentando que provenían de los ingresos de su ex esposa, la modelo Jesica Cirio, quien incluso le habría donado 200 mil dólares. Ni Cirio ni Clerici recibieron acusaciones formales.

Tras años de disputas sobre qué peritos debían intervenir, la Corte Suprema respaldó finalmente el criterio de la Fiscalía. Con esta decisión, el juez Armella ordenó que se reactive el peritaje oficial para esclarecer si Insaurralde se enriqueció de manera ilícita y permitir que la investigación avance hacia posibles indagatorias.