La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó el pedido del fiscal federal Carlos Rivolo de restringir las comunicaciones del principal acusado por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel. La magistrada argumentó que “no se encuentran configurados los presupuestos necesarios para imponer una restricción” de esa naturaleza.
El fiscal había solicitado la medida para “preservar la seguridad” del imputado, quien en los últimos días escribió dos cartas y atendió el llamado de un medio de comunicación desde el teléfono del penal que había consignado en las misivas. La jueza sostuvo que, aunque el fiscal se orienta exclusivamente a la seguridad del interno, desde el punto de vista material, dicho fin se perseguiría con una restricción a sus derechos.
Capuchetti consideró que “no se ha realizado una detallada exposición de motivos respecto a (1) el modo en que la restricción de las comunicaciones de Sabag Montiel propendería a un mayor cuidado de su seguridad; y (2) el criterio que permitiría distinguir a los ‘allegados expresamente autorizados’ por Sabag Montiel, de aquellos que no lo son”.
En tanto, el abogado de Sabag Montiel, Juan Martín Hermida, intentó tener una audiencia con su cliente por Zoom, pero este la rechazó. La fiscalía había solicitado restringir las comunicaciones de Sabag Montiel para que solo puedan llamarlo su abogado defensor y aquellos a los que el propio imputado autorice, luego de una seguidilla de hechos vinculados al acusado.
Sabag Montiel escribió dos cartas en las que colocó el número telefónico de su lugar de detención y realizó un llamado televisivo. En ambas misivas, incluyó pedidos de imposible cumplimiento como que lo defiendan jueces o fiscales a los que individualiza porque los cree contrarios a Fernández de Kirchner.
En una entrevista con C5N, Sabag Montiel dijo sobre el fiscal Diego Luciani que lo conoce “de la tele de antes”. También le mandó una carta al fiscal Diego Luciani -acusador en el juicio de la causa Vialidad- reclamando “que otros jueces intervengan en la causa, Andrés Basso, Jorge Gorini, Julián Ercolini”.
Tras los dos episodios, la jueza Capuchetti solicitó un informe al Servicio Penitenciario Federal (SPF) sobre las condiciones en las cuales se encuentra detenido Sabag Montiel.