La inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró en septiembre un incremento del 2,2%, revirtiendo la baja del mes anterior, cuando el índice había sido del 1,6%. Con este resultado, el acumulado en los primeros nueve meses del año alcanza una suba del 22,7%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 35%, según el informe publicado por el Instituto de Estadística y Censos (IPCBA).
Los alimentos fueron, una vez más, un factor clave en el aumento del costo de vida. Dentro de esta categoría, las frutas y las verduras y legumbres encabezan los incrementos, con subas del 6,5% y 4,9% respectivamente. Estos números preocupan especialmente por su impacto en la canasta básica. Entre los servicios, las subas más destacadas fueron las del transporte aéreo de pasajeros (+12,7%), seguido por recreación (+3,9%) y mantenimiento de vivienda (+3,6%), entre otros servicios esenciales para los hogares porteños.
Un dato relevante de septiembre es que por primera vez desde febrero de 2024, los bienes aumentaron más que los servicios: los primeros lo hicieron un 2,3% contra el 2,1% de los segundos. En lo que va del año, los bienes acumulan una suba del 16,7%, mientras que los servicios ya trepan un 26,5%. En la comparación interanual, la brecha se amplía: los bienes subieron un 23,7% y los servicios casi duplican ese porcentaje con un 42,7%.
“La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos –principalmente verduras, panificados, frutas y carnes–, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir”, señala el informe del organismo porteño. Por su parte, en servicios se observaron aumentos en restaurantes, gastos comunes de vivienda y alquileres.
También se registraron subas en las cuotas de medicina prepaga y educación formal (ambas del 1,9%) y en los pasajes aéreos, aunque estas últimas fueron parcialmente compensadas por la baja de tarifas en alojamiento hotelero (-6,1%).
En detalle, los rubros que más aumentaron fueron:
- Transporte: 3,5%, impulsado por combustibles, pasajes aéreos y automóviles.
- Vivienda, agua, electricidad y gas: 2,4%, por aumentos en gastos comunes y reparaciones.
- Alimentos y bebidas: 2%, con subas destacadas en frutas (+6,5%), verduras (+4,9%) y panificados (+2,2%).
- Salud: 2%, por el alza en prepagas.
- Recreación y cultura: 3,1%, por servicios recreativos y turísticos.
Con este panorama, los números de inflación mensual en CABA durante 2025 van configurando una tendencia: enero marcó 3,1%, febrero 2,1%, marzo 3,2%, abril 2,3%, mayo 1,6%, junio 2,1%, julio 2,5%, agosto 1,6% y ahora septiembre un 2,2%, cortando la desaceleración que se había observado en agosto.