La Corte Suprema aprueba la extradición de Federico Machado a Estados Unidos mientras el empresario detalla sus vínculos políticos

Desde una chacra en las afueras de Viedma donde cumple prisión domiciliaria, Federico “Fred” Machado habló con Clarín tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de aprobar su extradición a los Estados Unidos. El empresario rionegrino, acusado de delitos vinculados al fraude, lavado de dinero y narcotráfico, aseguró que estaba “seguro” de que la resolución sería favorable a la justicia estadounidense. La decisión se da en medio del escándalo político que obligó a José Luis Espert a renunciar a su candidatura a diputado por La Libertad Avanza debido a su relación con Machado, quien según él, le hizo “adelantos por una consultoría” que podían llegar a los 500.000 dólares.

Machado relató cómo conoció a Espert, a quien “veía en Animales Sueltos” y le parecía alguien con “buenas ideas”. Contó que llegó a él por medio de contactos mutuos y que buscó apoyarlo logísticamente durante sus primeras campañas: “Le dije: mirá, yo tengo mi avión grande, si querés vamos a Viedma y te puedo alquilar otro avión acá para moverte en Argentina. Después te puedo dar unos mangos para hotel, gastos… Tampoco mucha plata tengo”. Según relató, su ayuda fue modesta y respondió a la idea de respaldar a alguien “que no tenía estructura, ni empleados”.

La relación se prolongó más allá de aquellas elecciones. Machado afirmó que Espert le propuso una consultoría en 2020 para una empresa suya con proyectos para ingresar en la Bolsa y que él aceptó porque “se había hecho una amistad”. Sin embargo, pese al adelanto de unos 200.000 dólares, el trabajo nunca se completó debido a la pandemia. “Mi contadora lo pagó a través de una boleta. Si él no lo declaró en Argentina, no lo sé”, dijo, aunque agregó que las cuotas podían llegar a los “500.000 dólares” e incluso admitir que “una consultoría de un millón no era cara”.

El empresario también habló de sus vínculos con otros políticos como Facundo Manes y Juan Manzur, aunque negó cualquier negocio con ellos. En un pasaje llamativo de la entrevista, contó que intentó conocer a Javier Milei sin éxito: “Me enteré de que tenía mastines y le pregunté a Espert si lo conocía. Me encantan los perros, y quería hablar con él por eso. Milei no era candidato en ese momento”. Agregó además que Carlos Maslatón también le mencionó sus “aspiraciones presidenciales” durante un encuentro en 2020 en Miami.

Machado también respondió, con tono desafiante, a quienes lo vinculan con organizaciones criminales y narcos. Dijo que si fuera cierto lo que se dice de él, “tendrían suerte de que yo no sea un narco porque sino estarían todos muertos” y desmintió haber tenido reuniones con Ramiro Marra o haber formado parte de redes vinculadas al Chapo Guzmán. “Yo a Marra ni lo conozco. Ni sabía quién era”, aseguró. Por lo pronto, mientras avanza su extradición a Estados Unidos, sus declaraciones continúan generando impacto en el convulsionado escenario político argentino.