La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la aprobación de un régimen informativo especial con el objetivo de facilitar la privatización de empresas públicas. Este nuevo marco normativo fue establecido a través de la Resolución General 1024/2024, y está destinado a flexibilizar y simplificar los requisitos para las compañías que busquen cotizar en Bolsa mediante la oferta pública de acciones, como parte del proceso de privatización. El régimen será de carácter transitorio y aplicará tanto para las empresas cuya venta ya ha sido aprobada por la Ley de Bases, como para aquellas que se privaticen en el futuro.
De acuerdo con la CNV, las empresas sujetas a privatización tendrán un plazo de dos años para adaptarse a las regulaciones contables establecidas por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Durante este período de transición, las compañías deberán presentar una reseña informativa simplificada, la cual estará firmada por un representante legal. El objetivo de esta medida es “facilitar el proceso de adaptación al régimen financiero”, brindando a las entidades el tiempo necesario para ajustar sus estados contables al nuevo marco normativo.
Entre las empresas incluidas en la Ley de Bases que podrían verse afectadas por esta medida se encuentran Enarsa, Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio e Intercargo, todas ellas sujetas a privatización. A su vez, AySA, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales se encuentran en el listado de compañías que podrían ser privatizadas o concesionadas. Según el comunicado oficial, la opción de realizar una oferta pública de acciones es “una de las alternativas más idóneas para llevar a cabo este proceso”, lo que sugiere que esta modalidad podría convertirse en una vía común para concretar las privatizaciones en el corto plazo.
Una vez finalizado el período de transición, las empresas deberán cumplir plenamente con las NIIF y adaptarse al régimen de oferta pública aplicable, lo que les permitirá integrarse al mercado financiero bajo los estándares internacionales.