La CIDH citará al Gobierno de Milei por el agravamiento de la libertad de expresión en Argentina

El Gobierno de Javier Milei fue citado a una audiencia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para abordar la “Situación de la libertad de expresión en Argentina”. El pedido de encuentro fue realizado por diversas organizaciones, entre ellas FOPEA, Amnistía Internacional Argentina y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), “para actualizar la información sobre el deterioro veloz de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo en Argentina”, según precisó FOPEA. La entidad alertó que, lejos de mejorar, “se han agravado, con un ‘empeoramiento progresivo’ del hostigamiento hacia la prensa”.

Amnistía Internacional sostuvo que “Argentina deberá dar explicaciones ante la CIDH” debido a los ataques, la estigmatización y la “judicialización abusiva contra periodistas”. La organización agregó que “el objetivo es propiciar un espacio de diálogo para que el Estado adopte medidas que detengan los ataques a trabajadores de prensa y a las voces críticas”. Esta citación se suma a los informes de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, que en mayo de 2024 advirtió sobre el “deterioro acelerado” de la libertad de expresión durante el primer año del gobierno de Milei, destacando la “baja tolerancia” a las críticas y los discursos estigmatizantes de autoridades hacia periodistas, en particular mujeres.

El relator especial Pedro Vaca Villarreal indicó que durante su visita informal al país observó un aumento de agresiones a la prensa, restricciones al acceso a la información pública y limitaciones en los medios públicos. Señaló que estas acciones se profundizaron tras declaraciones del presidente Milei, quien convocó a sus seguidores a “odiar más a los periodistas”, y tras episodios de violencia por parte de las fuerzas de seguridad contra periodistas que cubrían protestas sociales. FOPEA, junto a otras organizaciones como Poder Ciudadano y la Fundación Transparencia Activa, solicitaron la audiencia con respaldo de especialistas y académicos destacados, mientras que el CELS, Amnistía, SiPreBa y ARGRA presentaron otra solicitud de seguimiento.

El informe anual de la Relatoría de la OEA, aprobado en marzo pasado, dedica 11 páginas a la situación argentina. Allí se señala que Milei ha sostenido un “discurso recurrente y constante de estigmatización hacia periodistas y medios de comunicación, acusándolos de ser ‘corruptos’, ‘delincuentes con micrófono’, ‘mentirosos’, ‘ladrones’, ‘difamadores’ y ‘extorsionadores’”, además de declarar que “el 85% de los medios miente todo el tiempo”. El documento advierte que estos ataques no son aislados, sino parte de una “batalla cultural” que identifica a ciertos comunicadores y medios como opositores y enemigos.

FOPEA registró un aumento del 24% en agresiones a periodistas entre abril y julio del año pasado, de los cuales el 71% involucró violencia estatal y el 27% se atribuyó directamente al Presidente. Además, la Relatoría resaltó un incremento de la violencia digital contra mujeres periodistas, con ataques coordinados en redes sociales y amplificación de discursos discriminatorios desde canales oficiales. “Las declaraciones estigmatizantes de altos funcionarios públicos pueden exacerbar el clima de hostilidad e intolerancia y colocar a periodistas en mayor vulnerabilidad y riesgo de sufrir ataques”, concluyó Vaca Villarreal, enfatizando la gravedad de la situación en Argentina.