José Luis Espert Aboga por la Condena a Legisladores y Manifestantes por Sedición durante Protestas en el Congreso

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, José Luis Espert, hizo un llamado este viernes a “condenar a los que cometen sedición y a los legisladores que los apoyan”, refiriéndose a las protestas registradas en las cercanías del Congreso durante la discusión del proyecto de ley “Bases”.

Espert expresó su desaprobación hacia los diputados opositores que abandonaron temporalmente el recinto y se dirigieron a la Plaza del Congreso para interponerse entre los efectivos de seguridad y los manifestantes. Consideró que este acto viola la Constitución, acusando a los legisladores de convertirse en “delincuentes en los hechos”.

En declaraciones a la radio FM El Observador, el legislador destacó que la Constitución tipifica el delito de sedición con una pena de prisión establecida en el Código Penal para aquellos que intenten impedir el funcionamiento del Congreso, incluyendo a quienes los respaldan. Espert expresó incredulidad ante esta situación y condenó la participación de los legisladores que abandonaron y luego regresaron al recinto.

El diputado del Frente de Izquierda, José Luis Espert, criticó la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que protestaban contra el proyecto de ley. La Plaza del Congreso fue escenario de la presencia de legisladores de diferentes partidos, entre ellos, del Frente de Izquierda y Unión por la Patria (UxP). Por su parte, Espert calificó la actuación de algunos diputados de oposición como un “acting repulsivo”, acusándolos de retornar a la Cámara con los ojos llorosos por el gas lacrimógeno y solicitar privilegios por la violencia contra los manifestantes.

El economista subrayó su solidaridad con legisladores que, según él, sufrieron violencia e insultos por parte de los manifestantes. En este contexto, Espert criticó la postura de algunos diputados de oposición que, a su parecer, priorizaron a manifestantes violentos sobre la representación de los 30 millones de argentinos en la Cámara.