Una tensa discusión entre diputados en el Congreso de la Nación escaló hasta el punto de los gritos, durante una reunión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y Legislación General. El tema en debate: la propuesta de declarar el 20 de marzo como el día de duelo nacional por las víctimas de la pandemia y los derechos humanos. La situación se desbordó cuando la diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, y el legislador del PRO, Fernando Iglesias, protagonizaron un fuerte cruce. “Vos sos un cagón”, le espetó Frade a Iglesias, quien recogió el guante y respondió minutos después.
El ambiente ya estaba caldeado desde el inicio, cuando el diputado bullrichista Damián Arabia describió el tratamiento del proyecto como un “gesto histórico”. Arabia se refirió a la “violación sistemática de los derechos humanos en la pandemia”, afirmando que “no fue responsabilidad de todos, fue responsabilidad de algunos aunque no se quieran hacer cargo”. Esto generó inmediatas respuestas por parte de los presentes, quienes también lo interpelaron por su participación en la cena en Olivos y por el voto negativo al aumento de las jubilaciones. En medio de la tensión, Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, llamó a la calma y pidió evitar que los diputados “se tiren con baldes de mierda de un lado para el otro porque todos van a salir manchados”.
El momento más álgido ocurrió cuando Frade, también de la Coalición Cívica y cercana a Elisa Carrió, criticó duramente a sus colegas por utilizar a las víctimas como argumento en el debate. “Cuando se tiran con víctimas es penoso no solo por las víctimas sino por el país todo”, expresó la legisladora. Sin embargo, su intervención fue interrumpida por Fernando Iglesias, a quien Frade no había mencionado directamente, pero sí aludido. A partir de ese momento, la situación se desbordó cuando Frade lo acusó de haberse “borrado” durante la pandemia. La diputada, visiblemente molesta, le gritó a Iglesias: “Vos te borraste. Vos sos un cagón, sos de acá nada más”, en un cruce que fue aplaudido por algunos de los presentes.
Finalmente, Iglesias tomó la palabra y se defendió de las acusaciones. En un discurso enérgico, el diputado del PRO recordó su pasado en la Coalición Cívica y su participación en la denuncia contra el kirchnerismo en 2008. “Este cagón en el año 2008 fue uno de los diez diputados que denunció penalmente al gobierno kirchnerista por lo que era: una asociación ilícita”, aseguró Iglesias. Además, remarcó su enfrentamiento con figuras como Luis D’Elía y Aníbal Fernández, enfatizando que su trayectoria política está marcada por la confrontación con el kirchnerismo. Iglesias cerró su intervención lamentando que la Coalición Cívica “haya cambiado tanto en estos tiempos”, en referencia a las diferencias internas que han surgido dentro del espacio opositor. Por el momento, Elisa Carrió, fundadora del partido, no se ha pronunciado sobre el episodio ni sobre el enfrentamiento entre sus antiguos aliados.