En un nuevo capítulo de las tensiones entre el gobierno nacional y las provincias por el reparto de fondos y la aprobación de la ley Bases, la Procuración del Tesoro ha apelado el fallo del juez federal de Chubut que ordenaba al Poder Ejecutivo cesar la retención de parte de la coparticipación federal correspondiente a esa provincia. Esta medida había sido solicitada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en su intento por revertir el recorte de fondos. Sin embargo, el gobierno ha apelado la decisión con efecto suspensivo y ha pedido el desplazamiento del magistrado que dictó el fallo.
El conflicto se originó a partir de la denuncia de Chubut sobre la retención de 13.500 millones de pesos en concepto de coparticipación, lo que desató una disputa entre la provincia y la Nación. El juez Hugo Sastre había ordenado el cese de esta retención hasta que se concrete la refinanciación de la deuda, pero el Estado nacional ha apelado la decisión, argumentando que los fundamentos del fallo son “ostensiblemente arbitrarios” y que generan un “evidente caso de gravedad institucional”.
El gobierno sostiene que el fallo afecta los recursos propios del Estado Nacional y pone en riesgo su defensa en juicio, ya que, según argumenta, el juez omitió darle traslado previo para ejercer su derecho de defensa. Por su parte, el juez Sastre había instado a ambas partes a buscar medios para refinanciar la deuda de manera razonable, reconociendo la necesidad de coordinar esfuerzos entre el gobierno nacional y las provincias para mejorar las cuentas públicas provinciales.