Francos cruzó a Macri por Adorni y criticó el desdoblamiento electoral en la Ciudad

A pocas horas del cierre de listas para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a la interna política que atraviesa al oficialismo y al PRO, y no dudó en responder las recientes declaraciones de Mauricio Macri. En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario apuntó contra el ex presidente y consideró que “le molestó” la candidatura de Manuel Adorni. Según sostuvo, el vocero presidencial “es muy fuerte” y tiene “llegada muy fuerte”, lo cual habría generado incomodidad en el líder del PRO.

Las declaraciones de Francos surgieron como respuesta a los dichos de Macri durante un acto en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde manifestó preocupación por la “falta de apego a lo institucional” del Gobierno y advirtió que esta actitud “ya empieza a afectar el plan económico”. En ese contexto, el jefe de Gabinete deslizó que las críticas del ex mandatario podrían estar motivadas por la irrupción de Adorni como candidato. “Me dio la sensación, porque fueron declaraciones en Córdoba después de que salió la candidatura de Adorni”, sugirió.

No obstante, Francos relativizó la gravedad del conflicto con Macri y señaló que “no cree que lo que dijo exprese lo que él siente”. Al mismo tiempo, valoró el trabajo conjunto con el PRO en el Congreso y se mostró esperanzado con la posibilidad de seguir articulando con ese espacio. “Nos hemos sentido muy cómodos trabajando con el PRO en el Congreso, con los dirigentes y el presidente de su bloque. Hay un espacio de posibilidades de trabajo en común que no se dio en la Ciudad de Buenos Aires, en el resto tenemos grandes posibilidades de acordar”, afirmó.

El jefe de Gabinete también fue crítico respecto a la decisión del PRO de adelantar las elecciones porteñas. “Es la primera vez que se adelanta una elección porteña para que no se realicen en conjunto con las nacionales”, subrayó, y atribuyó esa estrategia al “temor a que la influencia de los candidatos de (Javier) Milei tuvieran más relevancia”. Según Francos, esta jugada resultó “negativa” porque “generó una división tal en las candidaturas que el voto va a estar muy dividido”. Además, acusó al PRO de haber “cerrado la posibilidad” de una alianza con La Libertad Avanza en la Ciudad.

Sobre la candidatura de Adorni, Francos defendió su designación y descartó que deba tomar licencia de su cargo actual. “Quizás tenga que reducir su actividad”, admitió, aunque fue tajante al aclarar que “no se trata de una candidatura testimonial” y que el vocero presidencial “va a cumplir la función para la cual sea elegido”. También indicó que aún no hay nombres definidos para reemplazarlo en el Gobierno en caso de que resulte electo. Finalmente, remarcó que, al ser un partido nuevo, eligieron a alguien con visibilidad: “Nos pareció importante poner alguien conocido para identificar bien al partido”.