Un día después de la victoria de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó su satisfacción por el resultado y reforzó el mensaje político que busca instalar el oficialismo para la nueva etapa parlamentaria. “Estoy muy feliz y satisfecho porque el pueblo, con una madurez impresionante, entendió el mensaje del Presidente. Aunque ahora hay que generar consensos en el Congreso para las reformas que se necesitan”, afirmó este lunes. Según indicó, Javier Milei también recibió el desenlace electoral con optimismo. “El Presidente también está muy satisfecho con el resultado. Nosotros valoramos mucho el mensaje del pueblo argentino que se expresó, y el Presidente dio un discurso clarísimo en ese sentido”, remarcó.
Con el horizonte puesto en la composición renovada del Parlamento a partir de diciembre, Francos adelantó cuáles serán las prioridades legislativas del oficialismo. “Necesitamos modificar la ley de contrato de trabajo y las leyes impositivas. Y en diciembre, con una composición diferente en el Congreso, vamos a presentar los proyectos de reformas”, señaló. Además, envió un mensaje directo a gobernadores y bloques opositores: “Yo creo que los gobernadores y los legisladores deben haber aprendido de esta elección. En los últimos tiempos fuimos bombardeados desde el Congreso con leyes que afectaban el equilibrio fiscal, y por eso la oposición también tiene que aprender de esta elección y leer el mensaje de las urnas”. Pese a los cruces que marcaron los meses previos, Francos se mostró confiado en lograr acuerdos: “Con muchos de los legisladores, en el fondo de las cuestiones, tenemos más coincidencias que disidencias”, sostuvo en Radio Mitre.
Uno de los puntos en los que el jefe de Gabinete insistió fue la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), que debutó a nivel nacional en estos comicios. Para Francos, su incorporación fue determinante para una elección más ágil y ordenada. “El triunfo de la Boleta Única de Papel fue impresionante. Nosotros a las 8 de la noche ya sabíamos el resultado de la elección, fue inédito, algo espectacular”, celebró. En ese marco, cruzó al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien había cuestionado el cambio de modalidad electoral. “Yo escuchaba al gobernador bonaerense que decía ‘No sé por qué cambian el sistema’. Y quedó claro por qué. Se acabó el clientelismo por lo menos a nivel nacional. Y por eso sería bueno que se universalice en todo el país”, apuntó.
En su análisis político, Francos también repasó los primeros dos años del gobierno de Javier Milei y defendió la orientación económica del Ejecutivo. Aseguró que el Presidente “viene dando señales de que no se ha equivocado” al impulsar un programa de ajuste y reformas. “No se puede salir de un día para el otro del desastre que nos dejaron. Lo de ayer hace que comencemos a ingresar en una democracia madura”, afirmó. Consultado por la política exterior, destacó el respaldo recibido por parte de Estados Unidos en las últimas semanas. “Cuando tuvimos un problema muy complejo, el presidente de Estados Unidos salió a apoyarnos porque considera a la Argentina como un aliado muy estratégico. Esto es lo que tiene que entender la oposición política”, subrayó. Para Francos, el resultado electoral no solo fortaleció al oficialismo, sino que marcó un punto de inflexión para avanzar con las reformas estructurales que La Libertad Avanza considera indispensables.