En el marco de la jornada electoral en la provincia de Buenos Aires, dirigentes de La Libertad Avanza hicieron hincapié en la importancia de la participación ciudadana y buscaron transmitir calma respecto al impacto que puedan tener los resultados en el plano nacional. Tras emitir su voto en San Isidro, el diputado oficialista José Luis Espert celebró “la vigencia de la democracia” y subrayó la necesidad de que los ciudadanos acudan a las urnas. “Felicito a quienes fueron a votar y, a los que no fueron, les pido que reflexionen”, expresó.
El legislador insistió en que “a la democracia la veo sana, fuerte y estoy feliz de que sigamos votando, es el único lugar desde donde podemos construir algo”. En ese sentido, recordó que este año se cumplen 42 años desde la recuperación del sistema democrático después de “tanto esfuerzo y sufrimiento”. Sin embargo, también apuntó a las deudas pendientes: “La democracia está en deuda porque al país no le ha ido bien hasta la llegada del presidente Milei”.
En un tono más medido que el habitual, Espert evitó realizar proyecciones sobre el nivel de apoyo que obtendrá en las urnas de cara a octubre. “Lo vemos bien, vamos a ver qué pasa con el resultado”, señaló, sin hacer alusión a las consignas que La Libertad Avanza instaló en la campaña, como “terminar con el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el senador libertario Sebastián Pareja también emitió su voto en una de las secciones clave del territorio bonaerense, Lomas de Zamora, y buscó quitar dramatismo a los resultados. “No vamos a tener problemas a nivel país por el resultado que tengamos hoy a la noche”, aseguró. Además, puso el acento en la importancia de la participación electoral: “La gente vaya a votar y vote lo que le parezca mejor para su vida”.
Pareja, uno de los principales armadores de La Libertad Avanza en la provincia, destacó los avances de la fuerza política en el distrito más populoso del país. “Hemos conseguido en un tiempo breve tener participación en los 135 partidos. En todo caso, nos habremos consolidado, habremos avanzado: los objetivos están siendo cumplidos de a poco”, afirmó.
Tanto Espert como Pareja votaron en las secciones Primera y Tercera de la provincia, donde se concentra el 70% del electorado bonaerense, integrado por 14 millones de ciudadanos habilitados para ejercer el voto. El resultado en estas zonas será determinante para proyectar el escenario electoral hacia octubre y medir la consolidación del oficialismo en el principal distrito del país.