El Gobierno nacional formalizó este jueves un nuevo aumento en las tarifas de gas por redes, con una suba del 1,8% que rige desde el 1° de abril. La medida fue oficializada a través del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), mediante su publicación en el Boletín Oficial. El ajuste se enmarca en el contexto de la emergencia energética, vigente hasta el 9 de julio de 2025, y del proceso de revisión tarifaria que habilita adecuaciones transitorias en los cuadros tarifarios.
Según se detalla en la normativa, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 55/23 otorga al interventor del ente regulador, Carlos Casares, la facultad de “realizar el proceso de revisión tarifaria” y autoriza, mientras dure ese procedimiento, la aplicación de “adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos, propendiendo a la continuidad y normal prestación del servicio”. En ese marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, avaló la decisión al indicar que “resulta razonable y prudente continuar para el mes de abril de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”.
Caputo precisó que “en materia de gas natural, las tarifas de distribución deberán ser incrementadas en un 2,5%, mientras que las tarifas de transporte no serán ajustadas”. Además, indicó que al precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se le aplicará lo dispuesto en la resolución 41/24 de la Secretaría de Energía. De esta manera, el nuevo valor del gas natural en el PIST para los usuarios sin subsidio se fijó en $121,36 por m³ en el caso de Metrogas y $123,05 por m³ para Naturgy. Estos valores aplican a usuarios de altos ingresos (Nivel 1), comercios e industrias. En tanto, los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) mantienen bonificaciones del 65% y 50%, respectivamente, dentro de un bloque de consumo determinado.
El impacto del aumento ya se refleja en las nuevas boletas. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cargo variable por consumo en abril es de $205,45 por m³ para los usuarios de Metrogas y $190,90 para los de Naturgy. En cuanto al cargo fijo, para los usuarios residenciales N1 de Metrogas en la Ciudad de Buenos Aires, los valores oscilan entre $2.759,11 y $65.917,86, según categoría y subzona. En el conurbano bonaerense, las cifras se ubican entre $3.186,32 y $35.822,37. Para usuarios N1 de Naturgy —con presencia en 30 partidos del norte y oeste del AMBA—, el cargo fijo va desde $2.245,42 hasta $24.044,66.
La actualización tarifaria fue aprobada para las principales distribuidoras del país: Naturgy Noa, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas Nea y Redengas. “El objetivo es mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad”, argumentó el ministro Caputo al justificar la medida.