Tras conocerse que el índice de pobreza se ubicó en 38,1% en el segundo semestre de 2024, el Gobierno nacional destacó la baja de casi 15 puntos respecto al primer semestre del mismo año y lo consideró un logro de su gestión. A través de un comunicado oficial, desde la Oficina del Presidente remarcaron que se trata de “el primer Gobierno en muchos años que comienza un proceso real de baja de la pobreza” y aseguraron que continuarán profundizando las políticas económicas impulsadas desde el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.
Según datos del INDEC, la pobreza alcanzó al 28,6% de los hogares argentinos y la indigencia también mostró una fuerte caída, pasando del 18,1% al 8,2%. Desde Casa Rosada vincularon la mejora al plan económico del presidente Javier Milei, que –afirmaron– “está devolviéndole al pueblo argentino la dignidad que le fue negada durante décadas”. En el comunicado, también cargaron duramente contra la gestión anterior de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, a la que responsabilizaron de haber dejado “una pobreza sin precedentes” que habría llegado al 52,9% en el primer semestre del año.
Javier Milei replicó el mensaje oficial en sus redes sociales con su estilo característico. “Tomen nota, mandriles. Ciao”, escribió el presidente al compartir la noticia. Más tarde, publicó un extenso mensaje titulado “MAL DÍA PARA MANDRILES”, donde aseguró que “la pobreza cayó muy fuertemente” y atribuyó la mejora al descenso de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas sociales implementadas. “Han salido de la pobreza más de 8 MILLONES de personas”, afirmó, y agregó que, si se considera el dato punta, “la baja en la cantidad de pobres es de más de 10 MILLONES de personas”.
El presidente también aprovechó el comunicado para criticar con dureza a sus detractores. “Lo disfrutan los argentinos de bien y lo sufren mandriles econochantas, el club de los devaluadores seriales, los políticos miserables y los periodistas ensobrados/ignorantes”, expresó, en un mensaje que también apuntó contra la izquierda y sectores del periodismo.
Desde el oficialismo, otros dirigentes también celebraron los datos. El diputado Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza, afirmó que “todo el esfuerzo realizado empieza a dar resultados” y lanzó: “Y la lloran los mismos de siempre”. La diputada del PRO, Sabrina Ajmechet, destacó que “la pobreza es menos que durante el gobierno kirchnerista” y valoró que los datos muestran una baja “impulsada por una inflación cada vez menor”. En la misma línea, el presidente de La Libertad Avanza en Buenos Aires, Sebastián Pareja, sostuvo: “Mes a mes aniquilamos la inflación y, por consiguiente, bajamos la pobreza”.
El Gobierno insistió en que el descenso de la pobreza es consecuencia directa del combate contra la inflación, la estabilización macroeconómica y la eliminación de restricciones económicas. “La gestión actual demuestra que el camino de la libertad económica y la responsabilidad fiscal es la vía para reducir la pobreza a largo plazo”, concluyó el comunicado.