El Gobierno nacional atravesó este lunes otra jornada de alivio financiero, marcada por una baja significativa del dólar y un fuerte repunte de las acciones de empresas argentinas en Wall Street. En un día sin referencia externa —debido al feriado en Estados Unidos por el Día de Cristóbal Colón— los mercados locales reaccionaron con optimismo en medio de las expectativas por la reunión bilateral que mantendrán este martes en Washington los presidentes Javier Milei y Donald Trump. La ausencia de intervención del Tesoro estadounidense no impidió que la moneda estadounidense retrocediera con fuerza, mientras que los papeles argentinos que cotizan en Nueva York registraron subas de dos dígitos en varios casos, impulsadas por un clima financiero que volvió a jugar a favor de los activos nacionales.
En ese contexto, Milei volvió a defender la solidez de su programa económico y lanzó advertencias a quienes apostaron por una suba del tipo de cambio. El Presidente aseguró que “estamos preparados para el peor de los escenarios”, pero destacó que las predicciones negativas no se cumplieron: “Lo que está claro ahora es que a todos los que apostaron en contra de la Argentina les está yendo muy mal. Si no, mire cómo les fue a quienes apostaron al dólar futuro. Y ni hablar de los que apostaron al dólar: están sufriendo una sangría y pérdidas enormes”. Además, remarcó que las críticas que recibe desde ciertos sectores responden al malestar por los resultados obtenidos en materia de política internacional, economía e inversiones. “Por eso hay muchos que están muy furiosos, y tratan de menospreciar los logros”, afirmó.
El Presidente también destacó señales que, según su visión, anticipan un nuevo ciclo de inversiones para el país. Aseguró que la economía argentina ya comenzó a recibir anuncios relevantes y mencionó el compromiso de inversión entre YPF y la italiana ENI, valuado en “US$ 30.000 millones”, cifra que describió como “la inversión más grande de la historia argentina”. En esa línea, enumeró sectores como la minería, el litio, el oro, las tierras raras, el uranio, la energía nuclear, el petróleo, el gas y el agro, que —según pronosticó— serán motores de una “avalancha de dólares”. Milei incluso fue más allá en su proyección: “Nos van a salir los dólares por las orejas y la contracara de eso es que, cuando usted tenga todos esos dólares, se va a expandir fuertemente el sector servicios. El sector servicios es intensivo en mano de obra, con lo cual los salarios en Argentina se van a disparar fuertemente”.
En los mercados, el dólar inició la semana con una caída que lo ubicó por debajo de los $1.400 en el mercado informal, mientras que el dólar mayorista cerró en $1.350, una baja del 5% respecto de la última cotización. En el Banco Nación, el dólar para ahorristas se ubicó en $1.375, retrocediendo $80 desde el jueves. La operatoria del día estuvo signada por la ausencia de mercados externos, lo que redujo el volumen y dejó todas las referencias en manos del movimiento local. Paralelamente, las acciones argentinas que operan en Wall Street volvieron a destacarse: Edenor escaló 20,5%, Banco Supervielle 14,2%, Central Puerto 12,1% —firmante del acuerdo para proveer energía al proyecto Stargate Argentina anunciado por OpenAI—, mientras que BBVA, Loma Negra, TGS y Pampa Energía también registraron alzas significativas. Ninguna compañía mostró retrocesos y el Merval local cerró con una subida del 1,7%, completando un día de fuertes señales de alivio financiero para el Gobierno.