El reconocimiento internacional a María Corina Machado, dirigente opositora venezolana y referente del movimiento Vente Venezuela, generó repercusiones inmediatas en la región. Tras conocerse el viernes que la activista recibió el Premio Nobel de la Paz, otorgado por la Academia Noruega, el Club Político Argentino (CPA) difundió un comunicado en el que celebró la decisión y expresó su esperanza de que el galardón “contribuya a que los venezolanos puedan ejercer su ciudadanía en forma plena”. La distinción recae sobre una figura política que, a más de un año de las elecciones presidenciales de Venezuela, continúa proscripta por el régimen de Nicolás Maduro y sometida a un clima de persecución que fue ampliamente denunciado por organismos internacionales.
En su mensaje institucional, el CPA subrayó las condiciones en las que Machado recibió la noticia del premio, al afirmar que “en una inadmisible clandestinidad que duele a todo el mundo democrático, María Corina Machado se enteró de que había recibido el Nobel de la Paz”. Para la entidad, esta situación refleja la gravedad del deterioro institucional venezolano tras 26 años de chavismo, un proceso que —según indicaron— la dirigente contribuyó a visibilizar con su trayectoria de resistencia cívica. “El reconocimiento de su pelea contra la dictadura y por la vigencia plena de la democracia en Venezuela es compartido por la enorme mayoría de los partidos políticos, la sociedad argentina y el Club Político Argentino”, señaló el texto. También agregó que la lucha de la líder opositora “desenmascaró a un gobierno antidemocrático sin ninguna voluntad por restaurar la vida republicana”.
El comunicado incluyó además un pasaje en el que el CPA retomó fragmentos de la fundamentación del Comité Nobel Noruego, destacando que “la señora Machado está recibiendo el Premio Nobel de la Paz, ante todo, por sus esfuerzos para avanzar en la democracia en Venezuela. Pero la democracia también está en retroceso a nivel internacional. La democracia es la base de la paz tanto dentro de los países como entre ellos”. A partir de esa reflexión, la entidad expresó nuevamente su anhelo de que la distinción contribuya a fortalecer la apertura política en el país caribeño y a impulsar un proceso que permita a sus ciudadanos volver a ejercer plenamente sus derechos.
Finalmente, el Club Político Argentino evocó el vínculo histórico entre ambos países y enmarcó la lucha de Machado dentro de una “gesta” por la recuperación democrática. En un pasaje cargado de memoria y reconocimiento, la entidad recordó que “Venezuela ha recibido generosamente a muchos de nuestros compatriotas en los oscuros tiempos de la dictadura militar”. En ese sentido, sostuvo que el deseo de los argentinos es que “aquellos venezolanos en la diáspora, como todos los que quieran habitar en su país, recuperen su hogar”. Para el CPA, ese retorno posible “es en definitiva vivir en democracia, y la gesta de María Corina Machado lo sintetiza”.