El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves una disminución en la tasa de interés de referencia para los plazos fijos, que pasará del 32% al 29% anual. Esta medida, que comenzará a regir a partir del viernes 31 de enero, se da en el marco de un ajuste en la política monetaria antes de la implementación de una reducción en el ritmo de devaluación, que será del 1% mensual a partir de febrero. “El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria de 32% a 29% de TNA. La tasa de interés de pases activos también se reduce de 36% a 33%”, comunicó la autoridad monetaria.
La decisión del BCRA se basa, según explicaron desde la entidad, “en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”. Esta es la segunda vez que el Banco Central realiza una modificación en las tasas de interés en los últimos dos meses, luego de haberlas reducido en diciembre del 36% al 32%. El ajuste responde a las políticas del gobierno en busca de reducir la inflación y alcanzar la meta de 1% mensual en el tipo de cambio.
La noticia de la baja en la tasa de interés fue esperada por el mercado, dado que el gobierno había previamente anunciado una desaceleración en el ritmo de devaluación al 1%, una medida que entra en vigor el lunes próximo. Sin embargo, en las últimas jornadas los analistas se mostraron cautelosos sobre si el Banco Central seguiría con el recorte, especialmente tras los resultados negativos de las licitaciones de deuda en pesos del Tesoro y la presión sobre la brecha cambiaria. La tasa de referencia, antes de la baja, se encontraba un 0,7% por encima del ritmo de devaluación, lo que hasta ahora favorecía el carry trade y mantenía la atracción por los préstamos en dólares por parte de las empresas. Esta situación también fue la que permitió al BCRA realizar compras de divisas, que en lo que va de enero alcanzan los 1.585 millones de dólares, con una compra de 68 millones de dólares en el mercado cambiario este jueves.