El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, expresó un respaldo explícito al gobierno de Javier Milei, al asegurar que la administración de Donald Trump “no va a permitir que un desequilibrio en el mercado sea un obstáculo para las importantes reformas económicas” que impulsa el mandatario argentino. Las declaraciones se produjeron luego del anuncio del swap por 20 mil millones de dólares, en un contexto de alta volatilidad cambiaria y preocupación por el riesgo país.
En una entrevista con Fox Business, Bessent explicó que la estrategia de Washington será acompañar a Milei “mientras siga con sus sólidas políticas económicas”, y adelantó que el plan es ayudarlo con un “puente” financiero hasta las próximas elecciones. “El Presidente Javier Milei está restaurando la estabilidad económica después de décadas de mala gestión argentina. El Departamento del Tesoro está decidido a apoyar sus reformas”, sostuvo el funcionario, quien compartió el fragmento de la entrevista en su cuenta de X.
El secretario del Tesoro también se refirió al reciente comportamiento de los mercados, que mostraron una reacción adversa tras la escalada del dólar. “No creo que el mercado haya perdido la confianza en él. Están mirando por el espejo retrovisor a décadas, sino un siglo, de terrible mala gestión argentina”, afirmó. En la misma línea, agregó: “La gente está preocupada, está inquieta. Es muy difícil creer que esta vez sea diferente, pero creo que con el Presidente Milei lo es”.
El día anterior, durante la entrega del premio Ciudadano Global al presidente argentino en el Atlantic Council, Bessent había elogiado en términos similares la gestión del libertario. “Milei ha transformado Argentina para mejor”, aseguró, y recordó que asumió el poder “con una economía en ruinas” tras “décadas de mala gestión” que dejaron “una inflación galopante, un alto nivel de desempleo, defaults de la deuda y una emisión irresponsable de dinero”.
Durante ese mismo evento, el funcionario estadounidense sostuvo que “gracias al liderazgo visionario del Presidente Milei, el mundo está empezando a ver a Argentina con nuevos ojos”, aunque advirtió que “el proceso de transformación no ha estado exento de oposición”. Según Bessent, “la reforma generacional es dolorosa, y ese dolor invita a la burla de aquellos que fueron corridos del poder”.
En un tono más político, el funcionario aprovechó para lanzar una ironía contra la senadora demócrata Elizabeth Warren, crítica del préstamo a la Argentina, y su aliado Zohran Mamdani, candidato a alcalde de Nueva York. “Ella y su protegido son peronistas estadounidenses. Quieren hacer a nuestro país lo que hicieron los Perón en Argentina”, afirmó. Y agregó: “Le aseguro que Nueva York vendrá a pedir ayuda financiera si Mamdani implementa sus proyectos”.
Tras la difusión del mensaje en redes, el propio Milei respondió desde Nueva York, donde aguardaba una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Muchas gracias Scott Bessent por su apoyo y por dejar bien en claro las raíces de los problemas del país”, escribió el mandatario, y cerró con una frase en clave electoral: “La libertad avanza o Argentina retrocede”.