El reciente cierre de listas en Tierra del Fuego generó fuertes tensiones dentro del Partido Justicialista local, dejando heridas abiertas entre exaliados políticos. La senadora nacional María Eugenia Duré, del Frente de Todos, quedó fuera de la nómina de candidatos y no dudó en apuntar directamente contra el intendente de Ushuaia y referente de La Cámpora, Walter Vuoto. “Machirulo, cagón, traidor”, disparó la legisladora en una historia de Instagram, en la que además criticó duramente la gestión de Vuoto al frente del PJ fueguino.
Duré expresó su enojo por la decisión del partido de reemplazarla en la lista por la senadora Cristina López, quien buscará renovar la banca que asumió a fines de 2023 en reemplazo del fallecido senador Matías Rodríguez. “Nunca más esta compañera se quedará callada ante quien mediante la manipulación pretende culpabilizar a la mujer por sus actos para que solo acate órdenes anteponiendo sus propios intereses personales. Esto es típico de MACHIRULO, TRAIDOR Y CAGÓN”, sostuvo Duré, cuestionando además el vínculo de López con Juan Carlos Pino, esposo de la legisladora, y la continuidad de los acuerdos en la Legislatura provincial.
La senadora fueguina no escatimó críticas personales y políticas hacia Vuoto: “Todo tiene un límite. A las compañeras y sobre todo a las mujeres se las respeta Vuoto, y de eso te falta aprender, así en la política como en la vida. Calladitas no nos vemos más lindas nunca más”. En su mensaje, Duré también reivindicó la lealtad como principio de militancia: “Si hay algo que aprendí en la militancia y en la política es que ante cualquier cierre electoralista, siempre primero la ‘lealtad'”.
A pesar de su descontento, la legisladora agradeció el apoyo recibido de sus seguidores y compañeros: “Gracias a todos y todas por los mensajes, por el cariño y el acompañamiento. Esto no se termina acá, una es ante todo una militante política y territorial, que entiende que los cargos son circunstanciales”. Además, reafirmó su lealtad a Cristina Fernández de Kirchner: “Una es ante todo leal siempre a Cristina Fernández de Kirchner, de la que aprendió que callarse, nunca más”.
El conflicto se produce luego de que Vuoto cerrara un acuerdo con el gobernador Gustavo Melella para conformar un frente electoral de cara a octubre. La alianza postula al senado a Cristina López y al concejal Federico Runin, mientras que en la Cámara de Diputados encabeza Agustín Tita, integrante del melellismo. En este reparto político, Duré quedó completamente fuera, dejando en evidencia la fractura interna entre las corrientes históricas del peronismo fueguino y la nueva alineación del frente electoral.
El distanciamiento entre Duré y Vuoto recuerda que en octubre de 2024 ambos habían integrado la lista “Primero La Patria” encabezada por Cristina Kirchner, como representantes del PJ fueguino. Hoy, esa unidad quedó atrás y las tensiones internas del partido se reflejan en declaraciones públicas y en la reorganización de las listas provinciales, con un claro predominio de las decisiones estratégicas de Vuoto y Melella.