Domingo Cavallo criticó la política económica de Milei y pidió liberar el dólar sin bandas de flotación

El exministro de Economía Domingo Cavallo volvió a cuestionar con dureza la estrategia económica del Gobierno y advirtió que el equipo liderado por Luis Caputo “no está en condiciones de identificar y explicar con sinceridad y acierto la causa principal de la crisis que se está viviendo”. En su blog personal, el creador de la Convertibilidad sostuvo que la administración libertaria debería liberar el dólar, eliminar las restricciones cambiarias y concentrarse en acumular reservas. Según afirmó, mientras el Gobierno “siga apelando a culpar a la herencia recibida y al riesgo ‘kuka’”, no podrá encaminar la estabilidad.

Cavallo centró sus críticas en la reciente baja transitoria de retenciones al agro, una medida que el ministro Caputo implementó para incentivar la liquidación de exportaciones. “Caputo hasta aquí siempre sacó algún conejo de la galera para enfrentar problemas cambiarios y de deuda. El último fue la eliminación de las retenciones a las exportaciones que le permitió contar, en sólo tres días, con una liquidación de divisas por 7 mil millones de dólares”, describió. Aunque reconoció que la medida generó una caída momentánea del dólar y permitió acumular reservas, advirtió que “estos 7 mil millones que han entrado ahora dejarán de entrar en los próximos meses” y que “el costo fiscal de la operación es de más de mil millones de dólares”.

El exministro señaló además que la decisión provocó tensiones tanto en el ámbito local como internacional. “Los productores argentinos no creen haberse beneficiado por la medida y los agropecuarios de Estados Unidos se sintieron afectados por la repentina oferta argentina en competencia con la de ellos”, explicó. Cavallo alertó que “decisiones como esta producen efectos búmeran” y que sus consecuencias iniciales “se revierten rápidamente, dejando secuelas de mayor inestabilidad futura”. En ese sentido, mencionó que el malestar entre los agricultores norteamericanos llevó al secretario del Tesoro estadounidense a considerar la eliminación de las retenciones como “una exención impositiva inapropiada”, lo que podría afectar futuras negociaciones.

Cavallo también analizó el salto del dólar y la suba del riesgo país, descartando la lectura oficial que lo atribuye al resultado electoral en la provincia de Buenos Aires. “En mi opinión y en la de muchos otros economistas, los problemas que derivaron en el aumento estrepitoso del precio del dólar y del riesgo país precedieron a la elección. Lo único que hizo el resultado adverso fue poner de manifiesto estos efectos con más rapidez y crudeza”, sostuvo.

Respecto a la política de desinflación, fue tajante: “Desde su inicio adoleció de una política cambiaria y monetaria muy defectuosa. Pese al impresionante logro en materia de ajuste fiscal, ese error incubó un problema de atraso cambiario e insuficiencia de reservas propias para asegurar el pago de los servicios de la deuda”. En su diagnóstico, la única salida viable implica “eliminar de inmediato todas las restricciones para operar en el mercado cambiario, anunciar un programa de compras de reservas suficientes para enfrentar los servicios de la deuda y dejar flotar el tipo de cambio sin ningún tipo de bandas”.

Finalmente, Cavallo puso en duda la solidez del respaldo político y financiero de Estados Unidos al gobierno de Javier Milei. “Trump odia que se utilice el dinero de los contribuyentes para apoyos a gobiernos y países extranjeros”, recordó, y advirtió que en Washington “circula el rumor sobre la insatisfacción del Departamento de Estado y del ala más conservadora del Partido Republicano con el tipo de apoyo a Milei y su equipo económico anunciado por el secretario del Tesoro Scott Bessent”. Según el exministro, Bessent “se siente cómodo, por el momento, con la interpretación de Caputo sobre la corrida cambiaria”, aunque en el futuro ese respaldo podría cambiar si no se corrigen los desequilibrios estructurales.