Diego Santilli habló este lunes sobre los desafíos que enfrentará al asumir como ministro del Interior en el gobierno de Javier Milei, en lo que definió como “la segunda etapa de gestión libertaria”. El nuevo funcionario explicó que mantuvo una reunión con el Presidente en la Quinta de Olivos para delinear las tareas que desempeñará en la cartera tras la salida de Lisandro Catalán. “Es una agenda para extraordinarias. Voy a hablar con el jefe de Gabinete”, señaló en diálogo con A24, en referencia a Manuel Adorni, quien asumió recientemente en reemplazo de Guillermo Francos.
Santilli anticipó que una de sus principales responsabilidades será articular con el Congreso para avanzar con la aprobación del Presupuesto 2026 y los proyectos de reforma tributaria y laboral. También destacó la importancia de mantener el diálogo con los gobernadores y los intendentes, aunque dejó en claro que no prevé contacto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “No adhirió al Pacto de Mayo. Terminó la elección, subió impuestos, no los bajó. No adhirió a las leyes de reiterancia y antimafia, es la puerta giratoria. ¿Va a votar el Código Penal para que haya tolerancia cero con los delincuentes? ¿Va a estar con Argentina o con su micromundo ideológico?”, cuestionó el flamante ministro, marcando un tono crítico hacia el mandatario provincial.
Desde la administración bonaerense, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, respondió con dureza a las declaraciones de Santilli. “Contento no estoy. Me parece que tiene una responsabilidad, que es trabajar para solucionar los problemas de las provincias. Más allá de su pertenencia a la Provincia y de haber sido candidato de la fuerza opositora, debe estar al tanto de que su Gobierno le robó 12.000 billones de pesos. Así que seguro está en este momento gestionando que se devuelvan, hablando con Toto Caputo de la plata que nos robó Milei”, expresó con ironía en diálogo con Futurock.
Santilli también reveló que conversó con el expresidente Mauricio Macri, quien días atrás cuestionó los recientes cambios en el Gabinete libertario, especialmente la salida de Francos y la designación de Adorni como jefe de Gabinete. “Cuando hablás con un Presidente es más el desafío que la satisfacción. Es un desafío enorme, hay que lograr temas trascendentales para el país. Hay que ir hacia adelante, eso es lo que me planteó”, afirmó el nuevo ministro.
Consultado sobre su candidatura a diputado nacional, Santilli aclaró que no fue una postulación testimonial. “Yo fui tercer candidato a diputado, eso firmé y me comprometí. Me tocó por la renuncia de un candidato asumir la candidatura. Nunca estuvo en mis planes cambiar. Te convoca el Presidente, tenés que ir”, explicó. El flamante ministro participará este lunes, a las 9.30, de su primera reunión oficial con todos los miembros del Gabinete, encabezada por el nuevo jefe de ministros, Manuel Adorni.