El titular de la Aduana, Guillermo Michel, anunció este lunes que desde julio de 2022 hasta la fecha, se iniciaron demandas por 1.650 millones de dólares por casos de sobrefacturación de importaciones que buscaban obtener dólares a valor oficial para luego entrarlos al país como contado con liquidación.
En declaraciones radiales, el funcionario remarcó que desde la nueva gestión en julio del año pasado “duplicaron” las acciones de fiscalización y explicó que la sobrefacturación de importaciones se utiliza para obtener un diferencial de dólares al valor oficial, dejarlos en el exterior y entrarlos al valor de contado con liqui. “Los evasores van tratando de generar un rulo”, sintetizó el funcionario tras explicar que esta sobrefacturación de importaciones se complejiza.
Michel precisó que en lo que va de su gestión se cuadriplicó el nivel de sanciones a los evasores y que desde la Aduana están monitoreando una serie de empresas fantasmas que aparecieron en los últimos dos años.
Por otro lado, el funcionario también habló sobre el stock de cautelares para liberar importaciones heredado de la gestión económica de Martín Guzmán, el cual pasó de 2.600 millones de dólares en reclamos a apenas 23 millones de dólares.
Finalmente, Michel afirmó que la brecha cambiaria genera un perjuicio para la economía argentina, y que tanto el contrabando como la evasión son fenómenos que ocurren en todo el mundo, no algo propio de la Argentina. Además, destacó que “cuando asumió Massa era un momento de extrema debilidad y él vino a ordenar la política económica”.