La tensión política en Río Negro se trasladó al Congreso Nacional, donde la diputada libertaria Lorena Villaverde y el diputado peronista Martín Soria protagonizaron un nuevo y violento cruce durante la última sesión especial en la Cámara de Diputados. El intercambio, cargado de acusaciones personales, se dio en medio del debate por los vetos presidenciales rechazados y marcó otro capítulo en la disputa entre ambos dirigentes, que competirán por una banca en el Senado en las elecciones del 26 de octubre.
Villaverde, de 51 años, primera candidata a senadora por La Libertad Avanza, acusó a Soria de ser su “acosador personal” y lo responsabilizó de una serie de ataques personales y políticos. “Ha construido su carrera sobre mentiras, denuncias falsas, violencia verbal y física, y permanentes ataques mediáticos a la honorabilidad de todos los opositores que tuvo en frente”, afirmó la legisladora, quien presentó ante sus colegas un certificado de antecedentes penales para respaldar su inocencia. “Tengo mis manos y mi conciencia limpia. Esto lo saben muy bien todos los que me conocen personalmente”, agregó.
El cruce entre ambos no es nuevo. La relación entre Villaverde y Soria, ex ministro de Justicia de Alberto Fernández y actual candidato al Senado por Fuerza Patria, se deterioró a comienzos de año cuando discutieron públicamente por los incendios en la Patagonia. En aquella ocasión, Soria acusó a la diputada de estar “implicada en causas penales por estafas” y mencionó que su exmarido “está detenido por narcotráfico”. En respuesta, Villaverde lo acusó de hostigamiento y ahora redobló la apuesta con una grave denuncia relacionada con el asesinato del exgobernador Carlos Soria, padre del diputado peronista.
Durante la sesión, Villaverde sostuvo que el actual legislador “debería dar cuentas del robo de los U$S 300 mil dólares que le hizo al pueblo rionegrino cuando se presentó junto a sus hermanos a cobrar fraudulentamente el seguro de vida de su padre”. Según la diputada, “a cinco días de la muerte del exgobernador Soria, se presentaron a cobrar 300 mil dólares de la aseguradora provincial Horizonte, falsificando la firma del padre asesinado hacía cinco días”. Y añadió: “El diputado Soria y su familia hasta con la muerte de su padre hicieron caja política”.
Soria, por su parte, no se quedó callado y la llamó “narcodiputada”, desatando una nueva discusión en el recinto. Fuera de micrófono, Villaverde le respondió con gritos, mientras el diputado exhibía recortes periodísticos con denuncias contra la libertaria por presuntas estafas en la venta de terrenos en Las Grutas.
A menos de un mes de las elecciones, la pelea entre ambos dirigentes refleja el alto voltaje de la campaña rionegrina, en la que también compite el espacio del gobernador Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro, que impulsa a Facundo López como primer candidato a senador. En un escenario polarizado y marcado por los escándalos personales, la disputa entre Villaverde y Soria promete seguir ocupando el centro de la escena política en la provincia patagónica.