El fiscal federal Eduardo Taiano inició una investigación sobre el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, en el que se menciona al presidente Javier Milei. La causa, radicada en el juzgado de María Servini, apunta a posibles delitos de “abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho”. En el marco de la pesquisa, la justicia allanó los domicilios de los emprendedores Mauricio Novelli y Sergio Morales, así como la sede de Tech Forum, la empresa que ambos lideran. Entre los elementos secuestrados se encuentran teléfonos celulares y computadoras que serán peritados en los próximos días.
Según fuentes judiciales, la investigación busca esclarecer el rol de Milei y otros involucrados en la creación y el lanzamiento de $LIBRA. “En concreto, se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales”, detalló el fiscal en su dictamen inicial. En la denuncia se menciona que las firmas extranjeras Kip Network y Kelsier Ventures habrían intervenido en el desarrollo del token, mientras que Kip Protocol, una filial local, estaría bajo la responsabilidad de Novelli.
El escándalo estalló tras la abrupta caída del valor de $LIBRA, que en cuestión de minutos perdió su cotización en una maniobra conocida como rug pull. La fiscalía sospecha que al menos 40.000 personas fueron perjudicadas. Novelli, señalado como un hombre cercano a Milei, ya había sido elogiado por el Presidente en el pasado por su NFT Vulcano Game, que también fracasó. Además, el empresario fue fundador de NW Professional Trader, donde Milei dictaba una cátedra sobre Dinero y Precios. Su vínculo con el mandatario quedó evidenciado en el evento TechForumAr 2024, donde el libertario compartió escenario con Novelli y Peh.
En tanto, Morales, exasesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), renunció a su cargo el viernes pasado tras los allanamientos. Hasta ese momento, cumplía funciones como “asesor externo con contrato de locación de servicios” y tenía vínculos comerciales con Terrones Godoy, coorganizador del Tech Forum. Mientras la justicia avanza en el análisis del material incautado, las sospechas sobre el entramado financiero detrás de $LIBRA y su conexión con el entorno presidencial siguen en aumento.