El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, anunció este jueves que las cámaras de seguridad instaladas en las unidades de transporte de pasajeros empezarán a activarse en las próximas horas. El anuncio se produce después del asesinato del chofer de autobús, Daniel Barrientos, y forma parte de las medidas adoptadas para reforzar la seguridad de los colectiveros.
En una conferencia de prensa, D’Onofrio declaró que “claramente las cámaras de seguridad no vienen a resolver las cuestiones de inseguridad, es un elemento disuasivo y hemos avanzado y en las próximas horas se empiezan a activar, tras la colocación de chips, en el Centro de Monitoreo, las cámaras”. Además, detalló que “hay más de 1.500 cámaras en stock y otro tanto que el 23 de abril estarán en Argentina”.
Respecto a la posibilidad de instalar cabinas blindadas para los choferes, el ministro aclaró que “es impracticable. Además sería sólo para el chofer y no para el resto pero así uno ponga vidrio blindado no hay forma donde anclarlo, el material de la carrocería no permite el anclado, por eso el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) descartó esa posibilidad”.
D’Onofrio afirmó que se está trabajando en conjunto con los trabajadores para actualizar el mapa del delito y que están esperanzados en poder reforzar las postas fijas y móviles con efectivos federales para dar más seguridad.
El ministro destacó los esfuerzos del Gobierno de Axel Kicillof para brindar seguridad a las unidades que transitan por la provincia y recordó que se votó la ley en 2016, que la exgobernadora Vidal la reglamentó en 2018 y que en 2020 el gobernador Kicillof se hizo cargo de la situación. Ante la imposibilidad de las empresas de hacer la inversión, se firmó un decreto en 2021 por el que se entregaba un subsidio mensual para hacer frente a esa responsabilidad.
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, agradeció al ministro y al gobernador por el inicio de la activación de las cámaras de seguridad y el botón antipánico. Propuso utilizar el mapeo del delito para identificar los focos de inseguridad y afirmó que el Gobierno está escuchando y obligando a los empresarios a colaborar.
D’Onofrio reconoció que la situación de las empresas es complicada debido a la inflación, pero afirmó que todos han tomado conciencia de la importancia de la seguridad y que se espera una rápida solución.