Bullrich anticipa una agenda de reformas profundas en el Senado y promete coordinación con Villarruel

La ministra de Seguridad y senadora electa por La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, delineó este martes cuáles serán sus prioridades legislativas una vez que asuma su banca en la Cámara Alta. En declaraciones a radio Rivadavia, la funcionaria aseguró que llegará al Congreso con la intención de acompañar la nueva etapa política que, según afirmó, atraviesa el gobierno de Javier Milei. “Me voy al Senado con el objetivo de ayudar a lograr este segundo momento del Gobierno, que tenemos que hacer cambios fundamentales para simplificar la economía, bajar impuestos, que le llegue más dinero a la sociedad y la gente, y cambios que hay que hacer a los tres niveles: municipal, provincial y nacional”, expresó. Con un 50,32% de los votos —equivalente a 840.973 sufragios— Bullrich se convertirá, desde el 10 de diciembre, en una de las figuras centrales dentro de un bloque libertario que pasará de siete a veinte senadores.

Bullrich remarcó que su agenda legislativa estará alineada con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente. Entre ellas mencionó la necesidad de eliminar tributos que considera distorsivos y avanzar en una actualización profunda del andamiaje legal y laboral del país. “Queremos bajar impuestos regresivos, cambiar el Código Penal, modernizar el sistema laboral que desde 1975 son las últimas reformas”, señaló al enumerar los ejes de su trabajo parlamentario. En la misma línea, insistió en la urgencia de encarar transformaciones que permitan superar la inestabilidad de los últimos meses. “Estamos muy enfocados en una agenda que nos permita que estos meses de incertidumbre que vivimos no vuelvan más y se traduzcan en crecimiento del país”, afirmó.

Consultada sobre los tiempos legislativos, Bullrich anticipó que la intención del oficialismo es avanzar cuanto antes y no descartó que las iniciativas sean tratadas en un eventual período de sesiones extraordinarias. También se refirió al vínculo que mantendrá con la presidenta provisional del Senado, Victoria Villarruel, con quien, afirmó, buscará mantener un entendimiento institucional que facilite el avance de la agenda oficial. “Soy una persona que cuando estoy en algún lugar y sé cuál es la tarea, lo voy a hacer. Voy a trabajar por esa mayoría independientemente de que no tenga un cargo formal en coordinación con los que estamos juntos en el bloque”, explicó.

Finalmente, Bullrich habló sobre su salida del Ministerio de Seguridad, aunque evitó adelantar el nombre de su reemplazante. El presidente Milei mencionó que ya está trabajando con la persona seleccionada para asegurar una transición ordenada. La ministra aseguró que las políticas del área mantendrán su espíritu original, centrado en endurecer la respuesta frente al delito. “Va a seguir la misma política de firmeza contra los delincuentes, de apoyo a las víctimas, a las fuerzas de seguridad, y la doctrina del que las hace las paga”, concluyó.