En lo que se convirtió en la jornada más complicada para el Gobierno en materia cambiaria desde la salida del cepo, el Banco Central anunció un paquete de medidas destinadas a incentivar la liquidación de divisas por parte de freelancers y particulares, al tiempo que restringe operaciones de dólar MEP y CCL a ejecutivos bancarios y sus familiares. La entidad busca, por un lado, reforzar las reservas del Central y, por otro, frenar maniobras financieras detectadas en los últimos días.
Entre las medidas más destacadas, el Central eliminó el límite anual de US$ 36.000 que regía para las personas que exportan servicios y que obligaba a liquidar sus cobros en el Mercado Libre de Cambios. “A partir de la entrada en vigor de esta normativa, los cobros por exportación de servicios no tendrán ninguna imposición para ser liquidados”, indicó la entidad en un comunicado. La medida apunta a que los profesionales que trabajan para el exterior puedan ingresar directamente sus dólares al sistema bancario argentino, evitando el uso de billeteras digitales o criptomonedas que se había vuelto habitual debido a las restricciones anteriores. “Si estos exportadores de servicios ingresan sus dólares al sistema bancario argentino, estas divisas pasarán a engrosar las reservas del Banco Central”, explicaron fuentes oficiales.
En paralelo, se dispuso que las entidades financieras no podrán cobrar comisiones a personas humanas residentes por acreditaciones de ingresos de divisas del exterior, ya sea por exportación de servicios, fondos propios o ayuda familiar, entre otras operaciones. El Banco Central aclaró que “esta norma no impide que se trasladen a los clientes los cargos que pudieran corresponder por los servicios prestados por las entidades intervinientes del exterior en la transferencia. Estos costos deberán estar debidamente documentados”. Hasta ahora, muchos usuarios optaban por canales alternativos, como criptomonedas, para evitar los altos costos que aplicaban los bancos a la recepción de dólares del exterior.
Por otro lado, mediante la Comunicación “A” 8332, el Central estableció restricciones específicas para ejecutivos de entidades financieras y sus familiares cercanos. A partir del 19 de septiembre de 2025, los accionistas con más del 5% del capital, directores, gerentes, síndicos y funcionarios de bancos, así como sus cónyuges o convivientes, deberán presentar una declaración jurada comprometiéndose a no realizar operaciones de dólar MEP o CCL por cuenta propia o de terceros durante el acceso y por 90 días corridos posteriores. La medida busca frenar compras de dólares a través de bonos detectadas en los últimos días y limitar maniobras que podrían presionar la cotización de la divisa.
Con estas medidas, el Banco Central intenta equilibrar la necesidad de fortalecer reservas y controlar el mercado cambiario, mientras se mantiene la atención sobre el comportamiento de los flujos de capitales y las operaciones de altos ejecutivos en un contexto de alta volatilidad para el dólar.