Aerolíneas Argentinas estrenará vuelos desde Brasil a Punta del Este y vuelve a operar con la “quinta libertad del aire”

A más de un año del acuerdo entre Argentina y Brasil que eliminó los cupos de vuelos y amplió las llamadas “libertades del aire”, Aerolíneas Argentinas comenzará a aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece ese convenio bilateral. Desde el próximo verano, la aerolínea de bandera operará dos frecuencias semanales entre las ciudades brasileñas de Porto Alegre y San Pablo hacia Punta del Este, en Uruguay, marcando así su regreso a la práctica de vender pasajes en rutas entre terceros países.

El anuncio fue realizado la semana pasada y se enmarca en un paquete de ampliaciones de rutas regionales para la temporada alta. Además de los nuevos vuelos entre Brasil y Uruguay, Aerolíneas aumentará sus frecuencias entre Buenos Aires y Montevideo —de 14 a 16 semanales a partir de enero de 2026— y entre Buenos Aires y Punta del Este, que pasarán a ser 28 por semana. También incorporará dos vuelos entre Córdoba y Punta del Este los jueves y sábados, reforzando la conectividad regional del Cono Sur.

“Esta iniciativa refuerza la idea de que nuestra compañía tiene que salir a buscar la máxima rentabilidad en toda nuestra red, aprovechando las oportunidades que se abren durante la temporada de verano para mejorar nuestra oferta y variedad de destinos”, expresó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, en un comunicado. La estrategia apunta a captar parte del mercado turístico brasileño y uruguayo, generando ingresos en dólares en medio de un contexto económico argentino que favorece los viajes al exterior por el dólar planchado.

El acuerdo de “cielos abiertos” entre Argentina y Brasil, firmado en marzo de 2024, eliminó los cupos de vuelos entre ambos países y permitió a las aerolíneas comercializar pasajes para rutas que incluyan terceros destinos, práctica conocida como “quinta libertad del aire”. LATAM ya había aprovechado esta disposición meses atrás, al ser autorizada a operar la ruta Santiago–Buenos Aires–Miami, vendiendo pasajes desde Ezeiza hacia Estados Unidos con matrícula y tripulación chilena.

En el caso de Aerolíneas, esta nueva operación entre Brasil y Uruguay representa su primera experiencia de este tipo en más de una década. La última vez que la empresa argentina vendió pasajes en otro país para un tramo entre terceros destinos fue con el histórico “vuelo transpolar”, que unía Buenos Aires con Sydney, Australia, haciendo escala en Auckland, Nueva Zelanda. En esa época, Aerolíneas comercializaba también el tramo Auckland–Sydney, ida y vuelta, convirtiéndose en pionera mundial en una ruta que atravesaba el Polo Sur.

Aquel vuelo, inaugurado en 1980 con un Boeing 747, se mantuvo operativo durante más de 30 años y fue símbolo del alcance internacional de la aerolínea. Sin embargo, tras la reestatización en 2008, la ruta comenzó a desactivarse y fue finalmente cancelada en 2014. Ahora, con los nuevos acuerdos internacionales y un mercado aerocomercial en expansión, Aerolíneas busca recuperar parte de esa proyección regional, enfocándose en destinos que le permitan fortalecer su rentabilidad y competir en un escenario cada vez más abierto en Sudamérica.