Benegas Lynch presiona por aprobar el Presupuesto 2026 y advierte que debe votarlo el Congreso renovado

El diputado de La Libertad Avanza (LLA) Bertie Benegas Lynch reafirmó este miércoles su intención de avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2026, un debate que quedó atravesado por el resultado de las elecciones legislativas y la inminente renovación del Congreso. Como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el legislador libertario busca encaminar el dictamen del proyecto enviado por el Gobierno, aunque reconoció que los plazos previstos podrían no cumplirse. El equipo económico había emplazado a la comisión para dictaminar el martes 4 de noviembre, pero el diputado admitió que ese objetivo está en duda. “No sé si llegamos para lo que pretende el dictamen, pero mi obsesión es aprobar el Presupuesto que no le aprobaron a Javier (Milei) en dos años. Este es el tercero, y no hay antecedente de eso en Argentina”, afirmó en declaraciones a radio Rivadavia.

Las elecciones legislativas reconfiguraron significativamente el mapa parlamentario y el oficialismo aspira a que el Presupuesto sea aprobado por la nueva composición del Congreso, que asumirá el 10 de diciembre y en la que La Libertad Avanza contará con mayor representación en ambas Cámaras. En ese marco, Benegas Lynch justificó la estrategia del Gobierno para demorar la votación hasta la llegada de los nuevos legisladores. “El mapa legislativo cambia, incluso desde el punto de vista del Presupuesto sería razonable que sea con ese escenario quienes aprueben el Presupuesto 2026”, sostuvo. La discusión presupuestaria es clave para el Ejecutivo, que busca consolidar su programa fiscal y económico con un respaldo legislativo más sólido que el que tuvo en sus primeros dos años de gestión.

La comisión que preside Benegas Lynch volverá a reunirse este miércoles con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y funcionarios del Ministerio de Defensa, entre ellos la jefa de Gabinete de la cartera y el subsecretario de Gestión Administrativa. Se espera que estos encuentros sirvan para despejar dudas técnicas sobre la ejecución presupuestaria y avanzar en la negociación política con los bloques dialoguistas. En paralelo, el martes, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, confirmó que el Gobierno evalúa convocar a sesiones extraordinarias para tratar no solo las reformas laboral e impositiva, sino también la iniciativa presupuestaria si fuera necesario para acelerar su aprobación.

En este contexto, Benegas Lynch dejó un mensaje directo a la oposición, envalentonado por el respaldo electoral obtenido por el oficialismo. Advirtió que la dirigencia tradicional deberá adaptarse a la nueva etapa política marcada por el triunfo de La Libertad Avanza. “El político tradicional, aunque no comparta las ideas que promovemos, sabe que su subsistencia depende de estar atento al termómetro de cómo está la calle”, sentenció. Con la correlación de fuerzas cambiada, el debate por el Presupuesto 2026 se encamina a convertirse en el primer capítulo clave de la nueva conformación parlamentaria que emergerá en diciembre.