El Wall Street Journal atribuye la victoria de Milei a un quiebre histórico con el peronismo en los barrios populares

El prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal volvió a poner la mirada sobre la política argentina tras la contundente victoria del gobierno de Javier Milei en las elecciones legislativas nacionales. En un extenso análisis, el medio aseguró que “los barrios marginales abandonaron al peronismo” y que la clase media se movilizó “para rescatar” al Presidente en una elección que califican como histórica por la magnitud del viraje electoral. Según el artículo, el oficialismo logró revertir resultados adversos, especialmente en la provincia de Buenos Aires, gracias al “temor de los votantes a un posible regreso” del peronismo, un factor que —según sostienen— resultó central en el comportamiento electoral de octubre.

El diario remarca que la ruptura en los sectores históricamente identificados con el peronismo fue determinante. “Los argentinos pobres, a quienes Eva Perón idolatraba como el corazón y el alma del país, se quedaron en su mayoría en casa, en una dura reprimenda al movimiento peronista que ha dominado la política local durante 80 años”, señala el texto, subrayando la baja participación en zonas populares que tradicionalmente respaldaban al justicialismo. Paralelamente, “los votantes de clase media se movilizaron para rescatar a Milei y su revuelta a favor del libre mercado”, sostuvo el WSJ, en referencia al fortalecimiento del apoyo urbano y de sectores independientes que, según el medio, actuaron como contrapeso ante el retroceso del peronismo en su base tradicional.

El análisis también pone énfasis en la remontada bonaerense, destacando que “hace menos de dos meses, el partido de Milei perdió por casi 14 puntos porcentuales en las elecciones celebradas en la provincia de Buenos Aires”. Sin embargo, en las legislativas, La Libertad Avanza logró capitalizar un clima de desconfianza hacia el peronismo. El WSJ señala que Karina Milei y el oficialismo “aprovecharon el temor de los votantes a un posible regreso del movimiento peronista, advirtiendo a los argentinos que votar a la izquierda era votar por una mayor inflación, una caída del peso e incluso más turbulencias financieras”. A ello se suma, según el medio, la baja movilización territorial del peronismo: “Los alcaldes peronistas y los activistas de base hicieron pocos esfuerzos por persuadir a su gente más leal para que saliera a votar”, plantearon, señalando además que “tenían pocos incentivos para hacerlo, ya que habían asegurado sus puestos en las elecciones locales de septiembre”.

El artículo trascendió aún más cuando fue compartido por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent. El funcionario de la administración de Donald Trump celebró el análisis y sostuvo que el triunfo de Milei puso “fin a décadas de mala gestión y pobreza”. Además, volvió a remarcar el rol de Trump en el respaldo al gobierno argentino, afirmando que su apoyo “generó esperanza en una solución del sector privado para poner fin a décadas de mala gestión económica y pobreza”. En su mensaje, Bessent apuntó directamente contra la senadora demócrata Elizabeth Warren, a quien volvió a comparar con Eva Perón, calificando a los legisladores demócratas como “peronistas estadounidenses”.

El texto del WSJ también recordó que Milei había advertido durante la campaña sobre una eventual “venezuelización” o “cubización” del país si ganaba el peronismo, en un intento por subrayar los riesgos de un giro económico e institucional. Finalmente, el análisis cerró con una descripción del clima financiero tras el resultado electoral: “El lunes los inversores se lanzaron a comprar activos argentinos. Las acciones y los bonos se dispararon y el peso se fortaleció frente al dólar”, interpretando la reacción de los mercados como un respaldo a la posibilidad de que Milei logre implementar reformas económicas consideradas cruciales por los votantes.