Caputo defendió el rescate financiero de EE.UU., negó una futura devaluación y confirmó que la dolarización está “descartada”

En la antesala de un nuevo viaje a Washington junto al presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre el reciente rescate financiero anunciado por el Tesoro de Estados Unidos y aseguró que la potencia norteamericana está dispuesta a profundizar su intervención en el mercado cambiario argentino. En declaraciones a LN+, el funcionario afirmó que “todas las herramientas, ya lo dijo el secretario del Tesoro, están arriba de la mesa. Ellos están dispuestos a seguir comprando pesos en el mercado libre de cambios, en el dólar financiero, en el dólar futuro, en bonos. Están dispuestos a hacer lo que sea”. Según explicó, esta intervención tiene como objetivo estabilizar los mercados y garantizar condiciones de financiamiento más favorables. “Esto reduce las tasas de interés, genera más crédito, hace que las empresas privadas tengan mayor acceso al crédito y menores tasas. Todo esto es a favor de los argentinos”, sostuvo.

Caputo defendió la decisión del Tesoro estadounidense de comprar pesos y rechazó la idea de que se trate de una mala inversión. Recordó que Scott Bessent, actual secretario del Tesoro, cuenta con una extensa trayectoria en los mercados financieros: “Se dedicó a evaluar y arbitrar monedas, es un especialista en eso”. Además, insistió en que el esquema cambiario actual no será modificado, incluso después de las elecciones del 26 de octubre. Negó categóricamente cualquier posibilidad de devaluación y afirmó que “no vamos a salir del esquema de bandas y el tipo de cambio sólo puede fluctuar entre esas bandas, así que por definición no puede haber devaluación”. También desestimó presiones externas para cambiar el rumbo económico: “El Fondo no nos obliga a nada”, subrayó, al tiempo que remarcó que no hay proyectos de convertibilidad ni de dolarización en análisis.

El ministro amplió sus críticas hacia sectores opositores, a quienes acusó de generar inestabilidad política y financiera. Según su visión, “lo que generó la suba del Riesgo País y la inestabilidad fue el ataque político” que enfrentó el Gobierno justo cuando, aseguró, “la economía estaba mejorando”. En esa línea, explicó que la administración libertaria actuó para “frenar un cimbronazo financiero” ante lo que describió como “un ataque político muy bien organizado”. También reivindicó el manejo de las reservas por parte del Ejecutivo: “Este es el Gobierno que más dólares compró en la historia”, afirmó, aunque admitió que gran parte de esas divisas debieron destinarse a cancelar compromisos heredados: “Los dólares que compramos los usamos para cancelar deuda. Nos hicimos cargo de la deuda del gobierno anterior”.

El mensaje del ministro llega tres días después del anuncio de Bessent, quien confirmó una asistencia financiera superior a los US$ 20.000 millones para la Argentina, lo que generó entusiasmo en los mercados y un fuerte respaldo político al titular del Palacio de Hacienda. El propio Milei lo volvió a calificar como “el mejor ministro de la historia”. Ese mismo día, y antes de conocerse la noticia, Estados Unidos ya había intervenido en la plaza local mediante la compra directa de pesos a través de una operación del banco Santander. Consultado sobre la dolarización, Caputo fue concluyente: “Sí, está descartada”. Aunque reconoció que el mecanismo “puede favorecer” ciertos objetivos económicos, explicó que no es viable sin contar con el volumen de divisas necesario y confirmó que el tema no se trató en sus conversaciones con funcionarios estadounidenses. “Tenemos a la mayor potencia del mundo alineada para que a la Argentina le vaya bien”, concluyó.