Hallan contrato entre Fred Machado y Espert por un millón de dólares: el documento fue descubierto roto y manchado tras su detención

Un documento clave, hallado en la casa donde cumplía arresto domiciliario el empresario Federico “Fred” Machado, reveló el vínculo comercial que lo unía al diputado nacional con licencia José Luis Espert. La Policía Federal dio con el contrato durante un allanamiento realizado este martes, luego de que Machado fuera detenido bajo orden judicial para iniciar su extradición a Estados Unidos. El contrato, que data de 2019, se encontraba “roto, manchado y abollado”, según describieron fuentes del caso a Clarín, pero aun así pudo ser reconstruido y aportó detalles hasta ahora desconocidos sobre la relación entre ambos.

El documento –una locación de servicios entre la empresa Minas del Pueblo, representada por Machado, y Espert– establecía un acuerdo por un monto total de un millón de dólares. Según el texto del contrato, “el precio total que ‘EL COMITENTE’ se obliga a pagar ‘AL PRESTADOR’ por el trabajo encomendado asciende la suma de SUMA DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLÓN (U$s 1.000.000)”, a ser abonado de forma escalonada: “en nueve DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIEN MIL (U$s 100.000), en el acto de la suscripción de este contrato” y el saldo en “9 cuotas mensuales consecutivas e iguales de U$S 100.000 cada una”. El contrato fue firmado el 7 de junio de 2019 en Buenos Aires, y estipulaba que cualquier conflicto entre las partes se dirimiría en tribunales ordinarios de Nueva York.

El objetivo del acuerdo era que Espert realizara un “análisis de mercado y asesoramiento integral para refinanciar su deuda y confeccionar un plan estratégico de ampliación y crecimiento de la empresa a tres años”, con informes periódicos sobre los avances. El documento destaca la “experiencia para otorgar rapidez, transparencia y confianza en todo el proceso de refinanciación” como razón para contratar al entonces economista y candidato. Pese a esto, Espert no admitió inicialmente haber recibido parte del dinero, aunque más tarde reconoció que sí recibió 200 mil dólares en enero de 2020, cuando el diario La Nación reveló una prueba judicial vinculada a la investigación en Estados Unidos. El diputado alegó que se trataba de una consultoría legítima, pero el hallazgo del contrato revela que el pago era parte de un acuerdo mayor no declarado públicamente.

El caso se agrava por las sospechas de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico que pesan sobre Machado, cuya extradición a Estados Unidos fue convalidada por la Corte Suprema. Juan Grabois denunció ante la justicia federal de San Isidro pagos por encima de los 200 mil dólares a Espert. Esta imputación se sumó a dos investigaciones en Comodoro Py, que podrían unificarse, centradas en el supuesto uso por parte del diputado de aeronaves vinculadas al empresario: se registraron 36 vuelos en 2019, cinco de los cuales Espert realizó junto a Machado. El empresario, que hasta el lunes estaba bajo arresto domiciliario cerca de Viedma, pasó la noche en una sede de la Policía Federal, a la espera de su traslado a un penal, mientras el gobierno norteamericano tiene 30 días para hacer efectiva su extradición.

El hallazgo del contrato termina de poner en jaque la situación de Espert, quien semanas atrás había suspendido su campaña electoral de cara a las elecciones del 26 de octubre. A medida que avanzan las investigaciones, su nombre aparece cada vez más asociado al empresario investigado por estafa, lavado y narcotráfico. El contrato “no fue difícil de reconstruir”, detallaron fuentes policiales: su contenido, fragmentado pero legible, confirma la existencia de un vínculo contractual millonario que el legislador no había presentado a la justicia, y del cual ahora deberá dar explicaciones más profundas.