El presidente Javier Milei encabezó este lunes por la mañana en la Casa Rosada la primera reunión de su gabinete tras los recientes cambios ministeriales. En el encuentro, el mandatario presentó formalmente a los nuevos integrantes de su equipo —Pablo Quirno (Cancillería), Diego Santilli (Interior) y Manuel Adorni (Jefatura de Gabinete)— y dio una fuerte señal política al pedir “trabajar entre todos, con todos”. La arenga, según describieron asistentes, buscó marcar el rumbo de la nueva etapa del Gobierno y apaciguar las tensiones internas tras el desplazamiento de Guillermo Francos y el creciente peso de Karina Milei dentro de la estructura de poder.
La reunión comenzó a las 9.30 en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de casi todo el gabinete, incluido Santiago Caputo, quien recibió un caluroso abrazo del Presidente pese a haber quedado relegado en el rediseño del equipo. Su presencia fue interpretada como un gesto de respaldo personal, luego de haber perdido influencia frente al entorno de la hermana del mandatario y sus colaboradores, los primos “Lule” y Martín Menem. En el encuentro también participaron Patricia Bullrich, Mariano Cúneo Libarona, el titular del Banco Central Santiago Bausili y la secretaria de Legal y Técnica María Ibarzábal Murphy. El único ausente fue Federico Sturzenegger, quien se encuentra de gira en España.
Durante la reunión, Milei repasó con cada ministro el estado de gestión de sus áreas y fijó como prioridad avanzar en las cuatro iniciativas centrales que el Gobierno busca tratar en las Sesiones Extraordinarias de diciembre: el Presupuesto 2026, la reforma laboral, la reforma fiscal y la modificación del Código Penal. “Javier es un permanente motivador”, comentó uno de los funcionarios presentes, que aseguró que el Presidente “bajó línea sobre la necesidad de aprovechar el envión político tras el resultado electoral para concretar reformas sustanciales”.
Los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, expusieron los lineamientos del proyecto de actualización del Código Penal. Según explicaron, el objetivo es otorgar “más derechos a las víctimas y garantizar que la sociedad se sienta protegida”, además de modernizar un texto “centenario”. Por su parte, Diego Santilli, que asumirá formalmente esta semana en Interior, sostuvo ante la prensa que el Presidente “planteó las reformas estructurales que nos comprometimos en campaña”, y detalló que incluyen “el Presupuesto, la modernización laboral para reducir la informalidad, la reforma fiscal para bajar impuestos y el nuevo Código Penal”.
Tras la reunión, Santilli y Martín Menem mantuvieron un encuentro en la oficina de Lule Menem, mientras en el entorno presidencial daban por hecho que las Sesiones Extraordinarias se convocarán en diciembre, ya con la nueva composición del Congreso. En ese marco, el flamante ministro del Interior adelantó que ya comenzó a dialogar con gobernadores de distintas provincias, aunque aclaró que el bonaerense Axel Kicillof no será parte de esa ronda: “No compartimos la misma visión de país ni el rumbo hacia donde debemos ir”, sostuvo.
La Casa Rosada busca ahora fortalecer los canales de diálogo con los mandatarios provinciales para asegurar los votos necesarios en ambas cámaras y concretar las “reformas estructurales” que marcarán la segunda etapa de la gestión. Aunque la prioridad será el Presupuesto, en el oficialismo reconocen que la reforma laboral aparece como el punto más complejo de negociación. Hasta la semana pasada, el plan era avanzar en un borrador en el Consejo de Mayo, donde persiste la resistencia del representante de la CGT, Gerardo Martínez.
En un clima de aparente unidad, el portavoz y nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, resumió el espíritu del encuentro con un mensaje en redes sociales: “Gran equipo, gran momento. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”. Pese al tono optimista, el Gobierno enfrenta el desafío de sostener la cohesión interna y de lograr los consensos necesarios para que el Congreso apruebe las reformas que el propio Presidente definió como “clave para transformar el país”.