El Gobierno lanza un programa de descuentos para jubilados sin impacto fiscal y con beneficios bancarios

El Gobierno anunció un nuevo programa de beneficios para jubilados y pensionados de la Anses, que busca mejorar el poder adquisitivo del sector sin generar un costo adicional para las cuentas públicas. Según señalaron desde el Ejecutivo, la medida fue diseñada “con imaginación” y sin “poner un peso”. El plan se basa en acuerdos con cadenas de supermercados y dos bancos —el Nación y el Galicia— para ofrecer descuentos en compras, pagos en cuotas y cuentas remuneradas con tasas de hasta el 33% anual.

El programa, que alcanza a más de siete millones de jubilados y pensionados en todo el país, ofrece un 10% de descuento sin tope en compras generales y un 20% adicional en perfumería y limpieza en supermercados como Disco, Jumbo, Vea, Coto y La Anónima. En tanto, Día y Carrefour aplicarán topes de $2.000 y $35.000 por transacción respectivamente. Desde el Gobierno destacaron que “es una medida de alivio en un contexto difícil”, y que en algunos casos los descuentos son acumulables con otras promociones vigentes. La propuesta también incluye beneficios bancarios: el Banco Nación ofrecerá una tasa nominal anual del 32% sobre saldos de hasta $500.000, mientras que el Galicia aplicará una TNA del 33,2% sin tope y sumará un 25% de descuento en supermercados y tres cuotas sin interés en farmacias y ópticas, con topes mensuales de $20.000 y $12.000 respectivamente.

La medida llega tras semanas de anuncios sectoriales del Ejecutivo, como el “complemento mensual” de $450.000 para médicos y $350.000 para personal administrativo del Hospital Garrahan. En el Gobierno reconocen que el programa de beneficios para jubilados tiene un tono “en clave de campaña” para La Libertad Avanza, pero insisten en que su implementación no afecta el equilibrio fiscal. La iniciativa también busca compensar el malestar generado por el veto de Javier Milei a la ley que otorgaba un aumento del 7,2% a las jubilaciones y elevaba el bono de $70.000 a $110.000. En aquel momento, el presidente prometió que en 2026 los haberes previsionales crecerían “5% por encima de la inflación”.

Desde la Anses aclararon que ese incremento no será nominal, sino “real”, dado que se prevé una caída sostenida de la inflación. “Los adultos mayores verán incrementado su poder adquisitivo porque la fórmula de actualización toma períodos con inflación más alta”, explicaron. Sin embargo, una fuente oficial consultada reconoció: “Si en 2026 no se cumplen las previsiones y hay un rebrote inflacionario, vamos a tratar de garantizar ese aumento de otra forma”. En el Ejecutivo aseguran que este es apenas el primer paso del programa y que el objetivo es sumar a más bancos y comercios, especialmente de cercanía, para ampliar los beneficios destinados a los adultos mayores.