La Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2025) abrió sus puertas este sábado en La Rural con un marco multitudinario y un hecho inédito: la presencia del presidente Javier Milei en la inauguración. Su discurso fue celebrado por organizadores y empresarios del sector, quienes destacaron el respaldo político al turismo en un contexto en el que la industria enfrenta desafíos por la masiva salida de argentinos al exterior, impulsada por el dólar “barato”. Durante el evento, se respiraba optimismo entre los pasillos, aunque también preocupación por el desequilibrio entre el turismo emisivo y el receptivo.
En el acto, Milei estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli. También participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular de Migraciones, Lisandro Catalán, y la secretaria General electa de ONU Turismo, Shaikha Nasser Al Nowais. Sin embargo, la ausencia de representantes de la Cancillería fue notoria, especialmente considerando el rol clave del ministerio en acuerdos bilaterales y en la asistencia consular a turistas.
“Tenemos claro que la solución no es volver al catastrófico sendero de las devaluaciones recurrentes, tampoco inflar artificialmente la demanda emitiendo pesos a mansalva o imponiendo regulaciones que fuercen a la gente a vacacionar en el país”, sostuvo Milei en su discurso, recién llegado de un viaje a Nueva York. En ese marco, aseguró que “Argentina podría tener un sector turístico 20 veces más grande que el actual”, aunque advirtió que para lograrlo es necesario contar con “la estabilidad suficiente para que se puedan proyectar inversiones a 10, 20 o 30 años, sin el temor de que la economía vuele por los aires de la noche a la mañana”.
La feria contó con una fuerte presencia internacional. Italia tuvo un rol central, con funcionarios y diplomáticos promoviendo sus destinos, mientras que Brasil también se destacó con numerosos stands. El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, señaló a Clarín que más de 2,5 millones de argentinos viajaron a Brasil entre enero y julio de este año, y que su estado concentra el ingreso del 40% de ellos. “Tuvimos una reducción de turistas con la crisis, pero lo que se percibe recientemente es más bien un crecimiento de entradas de turistas argentinos en Brasil, incluso por nuestro estado”, afirmó.
Leite destacó que, a pesar de las tensiones entre Milei y Lula, “las relaciones comerciales y económicas entre los dos países siguen siendo fluidas”. También admitió que, si bien el turismo brasileño hacia Argentina se redujo, “hay mucha oportunidad de traer más brasileños”, ya que “Brasil podría estar pasando a los estadounidenses como principales turistas en Argentina”.
La FIT 2025 se consolida así como una vidriera clave para la reactivación del turismo regional, en un contexto de grandes expectativas. La participación de Milei fue interpretada como un gesto de apoyo político a un sector que, además de ser uno de los principales generadores de empleo, busca recuperar equilibrio frente a la creciente tendencia de los argentinos a vacacionar en el exterior.