El fiscal federal Eduardo Taiano dispuso la realización de peritajes sobre los teléfonos de Sergio Morales y Mauricio Novelli, ambos acusados en el marco del escándalo cripto $LIBRA, con el objetivo de identificar llamadas y mensajes que pudieran haber intercambiado con Javier y Karina Milei. Según fuentes judiciales, los aparatos —secuestrados en marzo pasado— incluyen también los dispositivos de la empresa Tech Forum, organizada por Novelli, y serán analizados junto con una computadora incautada en el mismo operativo.
“El relevamiento buscará establecer posibles contactos referidos al lanzamiento de la cripto $LIBRA y del Tech Forum con otros sospechosos, como Hayden Mark Davis”, indicaron desde la Fiscalía. La investigación se centrará en plataformas como WhatsApp y Telegram, así como en redes sociales como X e Instagram, cuando se detecten mensajes o archivos que aludan a términos clave vinculados al caso, según informó La Nación. Taiano busca reconstruir la comunicación entre los acusados para determinar la posible participación de Javier y Karina Milei en la iniciativa de la criptomoneda.
El proyecto cripto $LIBRA, que se habría gestado en el Tech Forum de octubre de 2024, contó con la participación de Milei, Morales, Novelli, Manuel Terrones Godoy, Hayden Mark Davis y Julian Peh. Morales, quien entonces cumplía funciones como “asesor externo con contrato de locación de servicios”, asesoraba en “temas relacionados con activos virtuales”, según publicaciones de la Comisión Nacional de Valores. Novelli, en tanto, es organizador del Tech Forum y fundador de la compañía, que tiene como objetivos la consultoría en materia de criptoactivos y la realización de eventos tecnológicos. De la creación de la empresa también participó Terrones Godoy.
Otros protagonistas del caso son Julian Peh, representante de la empresa “Kip Network”, y Hayden Mark Davis, vinculado a “Kelsier Ventures”. Ambos se fotografiaron con Javier Milei en el foro tecnológico de octubre de 2024. Davis se convirtió en uno de los nombres más visibles del escándalo, tras tomarse una foto con el presidente en la Casa Rosada el 30 de enero de 2025, apenas dos semanas antes de que se pusiera en marcha el token y Milei publicara su mensaje sobre el proyecto en redes sociales.
Los peritajes ordenados por Taiano buscan determinar si existió coordinación directa entre los involucrados y los Milei en la implementación y promoción de la cripto $LIBRA, mientras la Justicia argentina y estadounidense continúa indagando el origen y los movimientos financieros asociados al lanzamiento del token. Según los expertos judiciales, el análisis de los dispositivos tecnológicos será clave para reconstruir la cadena de comunicaciones y establecer posibles responsabilidades penales en la causa.